El sentido
Los intereses comerciales nos recuerdan mucho antes de haber comenzado el Adviento, que “ya estamos en navidad”. Y los intereses comerciales han ayudado a convertir la Navidad en puro consumo. ¿Podemos hacer algo para que “otras navidades” (menos consumistas, más solidarias…) sean posibles”?
Esta imagen de Raúl Arias puede ayudarnos a centrarnos en ello. Ilustraba en El Mundo(30.12.03) un artículo de David Álvarez Rivas titulado “Por un consumo navideño más responsable”. Véase un extracto en la página 3 de este Cuaderno Joven.
El conjunto
- Ver la imagen. ¿Qué nos recuerda en su conjunto? ¿A qué nos suena? ¿No podría ser la representación de un ‘nacimiento actual’?
- Leer todos los elementos que aparecen (carrito de compra, estrella, ¿niño entre pañales?, euros –podrían ser dólares–, ruedas como ojos o como ceros, barra de suma o sustracción…): identificarlos, decir cuál puede ser su sentido ahí, hacer aplicaciones a la realidad…
- Partir de lo que vaya saliendo, porque en las respuestas e intervenciones puede estar contenido todo lo que queremos descubrir. Con todo, sugerimos algunas propuestas incorporando algunas ideas del artículo.
Los elementos
► Una estrella: bien pegada al resto (del nacimiento), con la cola caída o naciendo del carrito… “La Navidad comienza cuando unos grandes almacenes encienden su alumbrado”.
– ¿Cuándo comienza para nosotros? ¿Cómo la vivimos?
– ¿Qué ropa ponemos, qué café tomamos…? (Ver otras preguntas en el documento: p. 3)
► Niño: lo que aparece encima del carrito (objetos comprados) podría tener forma de un niño: sobresalen cabeza y los pies… (¿Y no podría ser también como un ataúd?). “Lo que comemos y vestimos –en una palabra, nuestro consumo– tiene incidencias directas en países del Tercer Mundo”.
– Investigar: ¿qué incidencias tiene nuestro consumo, especialmente en los niños?
► Un carrito: no se ven productos dentro pero se supone lleno… “Aspirar a ser un consumidor responsable conllevaría preguntarnos qué hay detrás de cada cosa que compramos”.
– Comparar el carro consumista con la cuna o pesebre tradicional, de paja, en el que presentamos a Jesús…
► Barra horizontal: sustento del carro. Pero también raya de una suma o resta que da… cero: otros soportan nuestro consumo. “Lucimos ropa bonitas aunque sea a costa de la dignidad de otras personas”.
– Ponerse en contacto con alguna ONG que nos ayude a tomar conciencia de las consecuencias de nuestro consumo y de la posible alternativa.
► Dos ruedas (no se ven las otras dos en lo que todo se apoya): como dos ojos inquisitivos. O como dos ceros: resultado para aquellos en los que se basa la economía del consumo. “Una forma alternativa de consumir se hace posible en las tiendas y productos de comercio justo”.
– Investigar cómo funciona, en qué consiste…
– Promover una campaña en nuestro entorno más cercano para usar productos de comercio justo.
► Euros: frutos de un árbol florecido que caen (¿para quién?) como consecuencia de un consumo desaforado… “La solidaridad debe formar parte de nuestro día a día. Más de 1.200 millones de personas malviven con menos de un euro al día”.
– No se trata sólo del tiempo navideño: ¿qué podemos hacer cada día?
► El conjunto: Un nacimiento distinto: “Las navidades pueden ser unas fechas magníficas para replantearnos nuestra forma de participar en la sociedad, nuestras formas de consumir, de pensar en nuestro semejantes que pasan estas fechas solos o en la más estricta pobreza…”
– Preparar este año el nacimiento en un carro de la compra: sólo el niño Jesus… y tal vez una estrella (de cartón con los envoltorios…), de colores y palabras de esperanza o del evangelio por una parte ¿y con las marcas comerciales por la otra?
– Porque “otras navidades son posibles” ¿Sí? Concretar cómo. Y manos a la obra.
Herminio Otero