‘Padres permisivos, hijos tiranos’

1 junio 2005

En la última obra del pediatra francés Aldo Naouri (Padres permisivos, hijos tiranos, Ediciones B), fruto de una experiencia de más de 40 años, aporta la teoría de que los hijos tienen que ser educados en la disciplina y los padres deben recuperar su papel de educadores.

  •  Origen: Naouri entronca la crisis entre padres e hijos con la realidad política sobre la que se construyó Europa en la mitad del siglo XX.
    • Los países desarrollados estaban aún muy marcados por las dictaduras y «no estaba bien visto todo lo que sonara a autoritarismo«.
    • Con este panorama las futuras generaciones de hombres y mujeres llegaron a padres con la teoría de ser tolerantes con los hijos.
  •   Consecuencias: Pero, según Naouri, las consecuencias fueron catastróficas porque «a esos niños que nada se les impone, se les deja a expensas de sus pulsiones».

Naouri reconoce que a su teoría se le puede colocar la etiqueta de «retrógrada», pero sólo pretende «respetar las necesidades del niño«.

  • El pediatra considera que el actual modelo educativo
  • no ha mejorado las relaciones familiares
  • ni ha creado individuos más responsables y felices.
  • Por el contrario, los niños
  • dan muestras de angustia desde edades tempranas
  • al tiempo que tienen conductas egoístas.

En su obra explica la forma en que el hijo ha pasado de ser:

  • una consecuencia de la sexualidad
  • a convertirse en un objeto deseado y, por tanto, en protagonista de las relaciones familiares.

 

  •  De adultos a niños: En la segunda mitad del siglo pasado el principio de autoridad se ha subvertido:
    • Los padres se sienten juzgados por los hijos y tratan de adoptar los sistemas de valores de éstos.
    • Pero los vástagos no han podido llegar a establecer una jerarquía de principios coherentes.
  •  La propuesta de este pediatra
    • La familia actual debe adoptar de la familia tradicional elementos que siguen siendo favorables al desarrollo de individuos responsables.
    • Naouri pone el acento en el valor educativo de la frustración para evitar que haya niños tiranos, que son los que sólo han tenido como referencia el placer desde que nacieron.

Extractado de El Periódico (libros), 3.2.05

Para hacer

  1. ¿Qué opinan los jóvenes y los educadores (y animadores) de jóvenes sobre este planteamiento, análisis y soluciones insinuadas?
  2. ¿Y qué opinan sobre lo dicho por Javier Marías? (Ver la página anterior)
  3. Y además de opinar, ¿que podemos hacer? ¿Y qué hacemos?

 

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