PALABRAS Y ACTITUDES DEL PAPA FRANCISCO

1 octubre 2013

El papa Francisco ha llegado a Roma y ha virado el rumbo de timón de la barca de la Iglesia, que se dirige ahora hacia nuevos mares, claros, abiertos y transparentes, dialogantes, servidores y honestos. Sus palabras y actitudes son de gran calado pastoral. Recordamos algunas.

  1. Sus primeras palabras al salir al balcón fueron para pedir la bendición de los fieles y que rezaran por él, agachando la cabeza. La humildad con la que se presenta es toda una declaración de intenciones; y la actitud de confianza en la Providencia, en la oración de intercesión, un programa…
  2. A los periodistas que se le acercan después de la fumata blanca les dice: “Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia”. Les ha dado las gracias por su trabajo y es consciente de la diversidad ideológica que hay entre ellos, manifestando desde sus convicciones, un gran respeto y un sabe estar en medio de la pluralidad.
  3. Nombra ocho cardenales para la reforma de la curia vaticana: en su deseo de ahondar en la transparencia y sencillez que tanto necesita la Iglesia para ser más evangélica.
  4. A los obispos y presbíteros les exhorta con una metáfora muy significativa el día de Jueves Santo: “Que sean pastores con olor a oveja y que vayan a las periferias donde hay sufrimiento sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”:las actitudes del Buen Pastor y el lugar preferente para situarse. Y en Brasil les dice que no tengan “psicología de príncipes”, sino que “amen la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida”.
  5. Viaja a Lampedusa a visitar a los inmigrantes, se acerca a las favelas en su viaje a Brasil…, como Jesús, que “iba al encuentro de los pobres, los cautivos, los enfermos, los que están tristes y solos, porque la gente agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límite, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto “ Sus gestos revelan el estilo de vida del que quiere seguir a Jesús: rechaza la limusina y el apartamento papal, viaja a la JMJ de Brasil en un vuelo regular con su propio maletín en la mano.
  6. Su referencia es el Evangelio, por encima de encíclicas o tratados teológicos. En numerosas ocasiones ha destacado la “misericordia infinita de Jesús”. Invita a los jóvenes a que armen “lío” en sus diócesis, y a que salgan a la calle porque la encarnación de Cristo, su palabra y su cruz siguen desestabilizando.
  7. Destaca la alegría como característica cristiana, fruto del Espíritu Santo. Afirma: “Un buen cristiano no se lamenta, está siempre alegre”. E invita a no conformarse con una vida cristiana mediocre sino a caminar con decisión a la santidad”.
  8. En distintos contextos ha declarado que “la Iglesia no es una ONG” y que debe estar centrada en Jesucristo, para distinguir su misión entre los pobres de otras organizaciones y que “sin el Espíritu Santo, el cristiano es un mero idólatra”.
  9. A los dirigentes políticos les dice: El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad. El futuro nos exige también una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza. Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: éste es el camino propuesta”. Les exhorta al diálogo y al compromiso bien discernido.
  10. Se sitúa en el seguimiento de Jesús, cuya misericordia está por encima de los prejuicios humanos, acercándose a los marginados e invitando a todos al banquete del Reino de Dios. Expresa textualmente: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a personas que tengan esa orientación«.

Victoria Morán

 Para hacer

  1. ¿Cuáles de estos gestos y actitudes nos llaman más la atención? ¿Cómo pueden repercutir en nuestra acción pastoral?
  2. Ver en las dos páginas siguientes sus intervenciones en la JMJ de Río. ¿A qué nos animan? ¿Cómo las podemos lleva a cabo?
  3. Vemos también las diez claves del éxito del papa Francisco. ¿Cuáles de ellas pueden también nuestras claves y cómo?

 

 

También te puede interesar…