PARA ENTENDER A LOS JÓVENES

1 noviembre 1999

Este mismo mes se pone a la venta la obra de Ediciones SM Jóvenes españoles 1999, que ofrece los resultados de la última encuesta realizada por la fundación Santa María y que continúa la serie de grandes encuestas sobre los jóvenes realizadas desde mediados de los años 80. Ofrecemos en exclusiva como primicia y adelanto el resumen que los editores hacen de la obra en la contraportada:

 

¡   Estamos ante la generación juvenil que más medios materiales y recursos culturales y formativos tiene de toda la historia. Es la generación, igualmente, que en mayor grado depende de sí misma para construir su universo de valores, sus proyectos de vida, su vida misma.

¡   Pero los grandes proyectos, las grandes ideologías, el ámbito de la política lo valoran los jóvenes solamente en tanto les ayuda a entender y vivir lo próximo, lo cercano, lo local, lo cotidiano.

¡   Los jóvenes apuestan fuertemente por fines nobles, pero les falta el ejercicio de la disciplina. De hecho, pocos se implican, incluso en aquellos temas que valoran en gran medida, como el ecologismo, el respeto a los derechos humanos, el pacifismo, etcétera.

¡   Son presentistas, puntualmente solidarios, tolerantes ante el diferente en mayor medida que los adultos, estrictos en la exigencia del cumplimiento de las virtudes cívicas y más permisivos con los comportamientos privados.

¡   Valoran la fidelidad, la lealtad…

¡   La gran mayoría son indiferentes a la dimensión religiosa, aunque su actitud al respecto diferencia fuertemente a unos jóvenes de otros. Dicen que se sienten libres para escoger todo tipo de opciones, y es cierto, pero de hecho están atados a la familia, a la escuela, a la rutina del fin de semana en el que tienen la obligación de divertirse…

¡   Se llevan bien con sus padres, con quienes discuten cada vez menos y solamente por cuestiones domésticas. No hay rupturas generacionales.

¡   Por otra parte, cada día se abren más puertas al trabajo juvenil, pero viven bajo el síndrome del paro, ciertamente real aunque en niveles desiguales en unos y otros puntos de la geografía española.

¡   En fin, están bastante contentos con el trabajo los que trabajan, con los estudios los que estudian, y la gran mayoría se muestran razonablemente satisfechos con la vida.

 

Esto es sólo un aperitivo. La obra, tan esperada y de la que seguiremos dando noticia, analiza cuestiones antes no formuladas (música…) y se centra especialmente en las vivencias religiosas. Por eso la recomendamos como material de trabajo imprescindible para todos los educadores y pastores de jóvenes que quieran conocer el mundo de los jóvenes y descubrir las claves con las que se mueven. A la vez agradecemos el servicio que obras como estas nos prestan en nuestra tarea pastoral y educativa.

 HERMINIO OTERO

También te puede interesar…