PARA QUE NO SE DUERMAN MIS SENTIDOS

1 diciembre 2004

si FA# RE mi FA# si FA# RE mi FA#

si FA# RE mi FA#

blame en la hora calma de la media noche,
si FA# RE mi FA# si

blame para que no se duerman mis sentidos, blame
FA# RE mi FA#

de lejanas tierras donde el único dios sea el sol,
si SOL si FA# si LA SOL

donde se vive al rumor de las hojas del simoro mecidas de brisa y calor.

 

Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos,
háblame de la calima de las noches
cuando tu amante de amantes huyó
de Cartago a las puertas de Roma, de la Sevilla mora,
de claveles de revolución, de las vueltas que da la tuerca,
de los amores que son prisión.

 

RE SOL RE SOL

Va y viene mi alma de esponja,
RE SOL RE SOL

viene y va si me hablas,
RE SOL RE SOL RE SOL

si me cuentas cosas:

RE SOL RE SOL RE SOL RE SOL

barquera, monte, montera…

si SOL

Viene y va mi alma viajera
mi LA

linda zagala, si me quisieras.

si SOL

Va y viene, linda barquera,
mi LA

si me miras de esa manera.

 

si LA SOL7M mi FA# si LA SOL7M mi FA#

(Música)

 

si FA# RE mi FA#

blame en la hora calma de la media noche,
si FA# RE mi FA# si

blame para que no se duerman mis sentidos, blame
FA# SOL mi FA#

de diz fenicia, de la Córdoba que abrigaba su mezquita,
SOL FA#

de Chagall o de los poetas andaluces del destierro,
SOL si

de por qué claveles para una revolución,
SOL si

de las vueltas que da la tuerca,
FA# si LA SOL7M

de los amores que son prisión.

 

Va y viene mi alma de esponja. Viene y va si tú me hablas,
si tú me cuentas cosas.

Va y viene mi alma guerrera. Viene y va si tú me hablas,
si tú endulzas la espera.

Barquera, monte, montera…

Viene y va mi alma viajera, linda zagala, si me quisieras,

va y viene linda barquera si me sonríes de esa manera.

Barquera, monte, montera…

(Manolo García, 2004)

 

PARA HACER

 

1.      “Háblame, cuéntame…” ¿Por qué quiere el autor de la letra de la canción escuchar “lo que pasó”? ¿O son cuentos y narraciones? ¿Cuál es vuestro cuento preferido de todos los que recordáis de la infancia? ¿Por qué? Comparad las respuestas que aparecen en el grupo. ¿Tiene que ver con el modo de ser de cada uno?

2.      ¿Por qué a las personas nos gusta escuchar narraciones? ¿Cómo os sentís al escuchar un buen relato? Contad en el grupo cuáles son vuestras novelas y películas preferidas y por qué.

3.      “Cádiz, Sevilla, Cartago, Roma, revolución de claveles…” Haced una lista de todos los lugares y acontecimientos históricos a los que se hace mención en la canción. ¿Hay algún hilo conductor? Comparad esas diversas civilizaciones y su modo de ver la vida. ¿Con qué lugar y qué momento histórico os quedáis cada uno/a y por qué? (En clase de Historia se puede utilizar la canción al principio o al final de curso. ¿Para qué sirve estudiar historia? ¿No será para que no se duerman ciertos sentidos, incluso para no deshumanizarnos…? )

4.      Inventad un relato, con todo los elementos fantásticos que queráis, que una al menos tres o cuatro hechos históricos de los mencionados en la canción. (Para ver ideas sobre cómo hacer relatos con palabras que en principio no tienen nada que ver, podéis consultar el libro de Gianni Rodari Gramática de la fantasía).

5.      Los evangelios son narraciones. Además, Jesús fue un gran narrador. Elegid la parábola que más os guste a cada uno. Representadlas… Después, narrad a los demás la historia de vuestra fe, con los hechos principales que os hayan marcado.

También te puede interesar…