PARLAMENTO INFANTIL

1 julio 2003

Con el verano llegan las actividades educativas de tiempo libre. Es un buen momento para educar desde la cercanía, desde el encuentro, desde lo lúdico, desde lo informal…

Y la actividad estrella del tiempo libre educativo veraniego es el campamento o la colonia. La Federación de «Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia», además de organizar los tradicionales campamentos al aire libre en contacto directo con la naturaleza, organiza desde hace ya 17 años consecutivos los campamentos urbanos.

Los campamentos urbanos son una experiencia única de disfrute en la propia ciudad mediante la acentuación educativa y evangelizadora en las actividades propuestas. En ellos se trata de compaginar la gratuidad, la libertad de participación, el hecho de estar abiertos a todos y todas, y la recreación de la ciudad desde un enfoque totalmente lúdico. Con estas características participan más de 1.500 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 9 y 14 años en las ciudades de Vigo, Compostela, A Coruña y Ourense.

La actividad: Proponemos aquí una actividad que ya es tradicional en los campamentos urbanos: el día del «Parlamento Infantil». Esta actividad es válida también para otros contextos educativos como la escuela (Sociales, Ética…), centro juvenil (grupos de tiempo libre…) y otros.

Objetivos: Los grandes objetivos de esta actividad pueden ser:

–         Sentirnos todos y todas ciudadanos con voz y con voto.

–         Ser corresponsables en la marcha de nuestra ciudad.

–         Proponer acciones y planes de mejora concretos.

–         Aprender a escucharnos y a participar en una gran asamblea.

–         Vivenciar la experiencia de las pasadas elecciones de mayo.

Preparación

  • Nos reunimos en pequeños grupos y en cada uno de ellos se elige un portavoz.
  • Entre todos aportamos preguntas y propuestas para la buena marcha de nuestra ciudad (puede ser abierto o centrarlo en un tema concreto: ecología, educación vial…).
  • Lo realizamos con el sencillo método de la lluvia de ideas. Todos vamos sugiriendo ideas y, una vez dichas, se seleccionan por temáticas comunes. Éstas se expondrán en nuestro parlamento infantil.

Realización

►Lugar: A continuación vamos paseando hacia el lugar donde tendremos nuestro parlamento infantil. Normalmente en cada ciudad tenemos varias opciones como son el salón de plenos del Ayuntamiento o de la Diputación Provincial, o mismo el Parlamento autonómico, dependiendo lógicamente de si nuestra ciudad es capital de provincia o de autonomía. Aún así puede haber lugares emblemáticos donde se puede realizar este parlamento infantil, como el salón noble de la agrupación cultural, de la universidad, etc.

Es muy importante realizarlo en un lugar distinto al habitual, por ejemplo el salón de actos de un colegio, y que ya de por si dice mucho a los pequeños ciudadanos. Aparte de conocer una nueva instalación de su ciudad, para muchos será la primera vez que la visiten. Y la van a vivenciar y experimentar de otra manera siendo ellos los concejales, diputados provinciales o autonómicos o, en fin, sintiéndose los representantes de su pueblo.

► La asamblea: Una vez en el salón de plenos cada portavoz hará las preguntas a la autoridad invitada (alcalde, presidente de la Diputación, parlamentario…). Para ello se seguirá un orden de intervención riguroso y se hará desde un lugar en que todos lo puedan ver y oír.

A continuación de las preguntas vendrá el momento de propuestas para la buena marcha de la ciudad. Ahora pueden intervenir los portavoces de los otros grupos para preguntar dudas o añadir comentarios. También puede intervenir el político invitado para aclarar o participar en el debate.

Una vez escuchados a todos y todas, se votará cada propuesta por grupos o por personas presentes en el salón.

La experiencia nos dice que las propuestas pueden ser de lo más sugerente y creativo, dependiendo mucho del trabajo en pequeño grupo.

► El papel del animador de pequeño grupo es clave no para censurar o eliminar propuestas sino para encauzar, agrupar y darle contenido a las preguntas y propuestas que a primera vista pueden parecer disparatas pero que tienen cierta lógica.

Creemos que es una manera lúdica y creativa de sentirnos corresponsables en nuestra ciudad, y que esta experiencia nos ayuda a cambiar muchos de nuestros pequeños comportamientos poco ciudadanos.

                                                                  Xulio César Iglesias

También te puede interesar…