Pasar (o no pasar) por el aro

1 mayo 2007

Este dibujo de Arranz ilustraba en El País (22.6.03) una consulta fiscal  sobre la declaración obligada del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas. Al margen de este origen, la imagen puede servir para descubrir qué pasa en nuestra vida y a nuestro lado, por qué pasa lo que pasa, y qué podemos hacer ante ello.

La situación

 La imagen: es muy elemental y directa. Verla detenidamente.

  • ¿Qué pasa ahí? ¿Qué sucede?
  • ¿Por qué pasa lo que pasa?

 Desde el principio se han de seguir las intervenciones del grupo, que, sin duda, nos conducirá por diversos caminos. Muchos de estos caminos quizás estén insinuados aquí mismo, más adelante, pero siempre será mejor partir de lo que va saliendo. El animador sabrá cuestionar y reconducir las intervenciones haciendo que cada uno se exprese, se cuestione y se decida…

  • Nos centramos en la situación: ¿Qué refleja? ¿A qué puede referirse?
  • ¿Qué sentimientos me produce? ¿Qué vivencias me recuerda? ¿Qué recuerdos me trae…?
  • ¿Cómo se podría evitar?

 Los personajes

 Los dos personajes están claramente definidos en muy pocos rasgos.

  • ¿Qué actitudes tiene cada uno de ellos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo han llegado a esa situación?
  • ¿Cuál podría ser el siguiente paso? ¿Cuál debería ser?
  • ¿Cómo lograr dar eses paso?

 El hombre del aro

 Nos centramos en cada uno de los personajes. Comenzamos por quien lleva el aro.

  • ¿A quién nos recuerda?
  • Va vestido de negro. ¿Por qué?
  • No se le ven los pies: ¿Dónde está situado? ¿En qué se apoya… para hacer lo que hace?
  • Tiene los ojos cerrados: ¿Qué nos quiere ver?
  • ¿Qué puede simbolizar el gesto de la boca?
  • El dedo indicador y el brazo en movimiento no ofrecen duda. ¿De qué?

 Y lo aplicamos a nosotros mismos.

  • ¿Quién se ha portada con nosotros así? ¿Ante qué situaciones?
  • O sea, ¿quién quiere hacernos pasar por el aro? ¿Cómo hemos actuado nosotros ante esa situación?
  • ¿Quién nos hace pasar por el aro ahora mismo? ¿Qué deberíamos hacer para que no fuera así?
  • ¿A quién hacemos nosotros pasar por el aro? A quién nos gustaría hacerle pasar?

 

El hombre del sobre

 Al otro personaje se le ve de cuerpo entero.

  • Pero está… ¿achicado? ¿Sometido?
  • ¿Cómo actúa este personaje? ¿Por qué?
  • Está enfado y lleva el ceño fruncido. ¿Por qué?
  • Va con paso resuelto. ¿Por qué?

 E l personaje lleva un sobre en la mano…

  • ¿Qué puede contener?
  • Concretamos las respuestas a la pregunta anterior: escribimos la carta o nota que podría llevar, describimos la posible foto, etc.

 Personas en vez de personajes

 Los dos personajes son hombres.

  • ¿Cómo sería la situación fueran dos mujeres?
  • ¿O si fueran hombre y mujer? ¿Quién sería quién en este último caso?

 Los personajes somos nosotros.

  • ¿Cuándo o con quién hemos sido nosotros uno u otro personaje?
  • ¿Estamos de cuerdo con lo que hemos hecho? ¿Cómo podría actuar adecuadamente en uno y otro caso?
  • Como resumen, establecemos un diálogo improvisado entre los dos personajes, dejándonos llevar por lo que dice cada uno. ¿Qué situaciones han salido en las diversas representaciones?

Herminio Otero

 

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