PERIODICO “EVANGELIO” O EL PERIODICO DE LAS BUENAS NOTICIAS

1 abril 2006

Un recuerdo de mis primeros años como maestro es un mural, no sé muy bien si diario o semanal en el que aparecían, noticias simpáticas, optimistas y esperanzadoras (que contagian esperanza). El educador-evangelizador, Ángel se llama, que lo cuidaba, seleccionaba aquellas noticias de los periódicos que llegaban al centro y, con tijera y alfileres (hablamos del siglo pasado… del siglo XX), realizaba un periódico mural en el pórtico del colegio, que, para sorpresa de muchos, se leía con gusto y algunas noticias conseguían ser el comentario entre el alumnado del centro.

La idea de este mes de abril, en el que se incluye la semana de la prensa en la escuela, es realizar un periódico mural, digital o incluso en DIN A-3 titulado “El periódico de las buenas noticias”.

Objetivo

Nuestro objetivo principal es resaltar y descubrir lo positivo y lo esperanzador que existe en un mundo en el que, muchas veces, sin quererlo, cargamos las tintas en lo negativo y destructivo.

Queremos hacer un esfuerzo en descubrir que con la cizaña también crece el trigo. Y que, como cristianos y cristianas que somos, es nuestro deber trabajar por un mundo esperanzado basado en la justicia y la fraternidad.

Clases

Podríamos realizar nuestro periódico de buenas noticias del mundo, de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestro colegio, de nuestra clase…

Según elijamos una u otra dimensión, la metodología puede variar. Nos podemos basar en un periódico de tirada estatal o en un periódico local o incluso de barrio. O si es de nuestro centro educativo o de nuestra aula, podemos recoger noticias de nuestra vida cotidiana, de una semana o de un curso vivido.

Metodología

Nuestra propuesta es analizar, leer y seleccionar noticias que aparecen en distintos diarios que se publican día a día y, entre todos, seleccionar las noticias que más nos llaman la atención por su calidad humana, por su tono optimista y/o esperanzado.

Podemos seleccionar periódicos de tirada estatal, autonómica o local. O incluso una mezcla de todos. Dar a conocer los distintos periódicos también es un objetivo educativo para resaltar en esta actividad. Recordemos que para muchos el periódico es el libro de todos los días con lo que supone de animación práctica a la lectura… aunque algunos crean que los periódicos solo hablan de deportes.

También se pueden seleccionar por temas y realizar un periódico de buenas noticias del deporte, por ejemplo. O de África…, que la mayoría de las veces aparece en clave negativa o como catástrofes naturales (sic) y humanas. O de la juventud, o… de cualquier tema que queramos resaltar o redescubrir en clave esperanzada.

Se redacta por uno o entre varios alguna noticia que pasa desapercibida para la mayoría de los compañeros pero que a nosotros nos deja huella. No es necesario que sea muy extensa. Hacer relectura de lo vivido como cole, clase, alumno y alumna, puede ser un buen ejercicio para ilusionarnos en nuestro camino cotidiano.

Publicación

Una vez seleccionadas o creadas las buenas noticias, tenemos que elegir el formato de edición de nuestro periódico. Hoy tenemos infinidad de posibilidades…, desde una sencilla página web hasta el tradicional periódico mural. Todo vale… Lo importante es llegar al corazón de nuestros posibles lectores,  y recordarles que entre tanto tono gris surge, siempre, el arco iris.

Lectura y relecturas

Una vez editado el periódico, se podría leer y trabajar (mejor diremos jugar) con él. Se puede llegar al compromiso de realizar uno cada mes, cada trimestre… hasta el de utilizarlo para la clase de lengua española (o gallega, catalana, vasca…) para sorpresa del profe de turno. O en la reunión del grupo de tiempo libre en que repartimos un ejemplar a cada uno y entre todos comentamos, añadimos, sugerimos… más arcos iris en nuestros cielos grises de algunos (o bastantes) días.

Que a partir de nuestro periódico podamos descubrir el evangelio (buenas noticias) en nuestra vidas… y que lo anunciemos (publiquemos) para dicha de todos y todas.

Xulio César Iglesias

 

También te puede interesar…