¿Persona.com?

1 septiembre 2001

Origen y sentido

 

Esta imagen de Ajubel ilustraba un artículo de Bill Gates en «El Mundo» (30.11.99) titulado El futuro se decide en Seattle. Comenzaba así: «Hoy se dan cita en Seattle los representes de más de 130 países para celebrar una reunión que contribuirá a establecer la agenda económica mundial de los próximos años». Bill Gates, uno de los directores de la organización encargada de coordinar la cumbre de Seattle, donde está radicada Microsoft, se muestra acérrimo defensor de la liberalización del mercado. Terminaba su artículo asÍ: “Hay un hecho indiscutible: lo que ocurre en una parte del mundo afecta a los pueblos de todo el planeta. Las fronteras y las barreras están desapareciendo. En este contexto, la Organización Mundial del Comercio puede desempeñar un papel muy importante mientras aprendemos adaptarnos a la nueva economía mundial».

Pero las protestas antiglobalización comenzaron a tomar cuerpo precisamente en aquella ocasión y han continuado con más fuerza ante las sucesivas reuniones hasta la última de Génova en que murió un manifestante a tiros de la policía.

Téngase en cuenta todo esto y también lo que se dice en la páginas 6, 7 y 12 de este mismoCuaderno Joven, así como el estudio de J.M. Guibert. La traemos al principio del curso escolar para tomar conciencia de esta realidad y aprender a situarnos personal y colectivamente ante ella.

 

 

Trabajo a partir de la imagen

¡ Nos centramos en la imagen en su conjunto. ¿Qué nos dice? ¿Qué quiere decir?

¡ Nos centramos en el personaje. ¿Qué le pasa? Tiene una mano en el ratón y la otra extendida, mostrando el puntero en la palma. ¿Puede actuar?

¡ Está encogido, tanto como si no existiera o como si su existencia dependiera de los demás. ¿De quién?

¡ Tiene pies grandes y manos largas, pero los pies están descalzos y ya no se mueven (¿De dónde viene?) y las manos esperan (¿Qué?).

¡ Tiene la boca cerrada, casi como cosida. ¿Qué ha dicho o qué le gustaría decir?

¡ Los ojos están hundidos. ¿Qué ha visto o qué ve? Las orejas son bien visibles. ¿Que le han dicho?

¡ Por adorno lleva un remiendo. ¿Que remiendos ponemos a estas situaciones?

¡ Está situado en un sueño negro. ¿Quien o qué le ha puesto en esa parte del mundo?

¡ ¿Qué está pensando? Escribirlo. ¿A quién puede representar ese personaje? (Bloques, países, organizaciones, grupos, personas…) ¿En qué y por qué?

¡ ¿En qué se parece incluso a cada uno de nosotros?

¡ ¿Qué tendría que suceder para que ese personaje hablara, pudiera decir su palabra? Imaginar que lo hace: escribir lo que dice.

¡ Volvemos a ver la imagen en su conjunto. ¿A qué puede aludir?

¡ Si no ha salido, hablamos de internet. ¿Cómo lo usa cada uno? ¿Para qué? ¿Le ayuda a construirse como persona o le aleja de las personas?

¡ Resumimos: hacemos una oración a raíz de la imagen y de todo lo que ha salido.

Herminio Otero

 

 

 

También te puede interesar…