PREPARANDO NUESTRO “CO… RAZÓN” (Adviento 2013)

1 noviembre 2013

Dirigido a: Catequistas, profesores de Religión, agentes de pastoral… Educadores cristianos en general.

Destinatarios: Niños, adolescentes y jóvenes; preferiblemente en colegios y parroquias.

Objetivo: Motivar a los grupos a través de actitudes típicamente de Adviento (extraídas de la Palabra de Dios) de manera que los niños y jóvenes puedan preparar, disponer y poner en marcha sus corazones al nacimiento del Niño Dios.

Materiales: Biblia, cartulinas de diferentes colores y coches pequeños de juguete (tantos como participantes haya).

Preparativos: El animador deberá realizar en cartulina la carrocería de un coche y situarlo en un panel o en una superficie amplia (todas las partes de un coche, excepto las que se irán colocando cada semana; ver tabla).

Desarrollo: El animador presentará brevemente el tiempo de Adviento como un momento privilegiado para preparar y prepararse a la venida del Señor, al nacimiento del Niño Dios. Se servirá de un coche para ir, cada semana del Adviento, poniendo las partes que faltan. De manera que cuando se llegue a la Navidad puedan dar cobijo y desplazar al Niño Jesús, a través de su medio de transporte (coche-corazón).

Cada semana, cada sesión, irán completando la dinámica a través del texto bíblico (correspondiente a cada domingo) la parte del coche, las actitudesy los compromisos que, como grupo o individualmente, puedan ir formulando:

 

Semana Texto bíblico Parte del coche Actitudes Compromisos

 

 

Mt 24,37-44 Luces – Iluminar la vida de los otros.

– Vigilancia.

– Estar pendiente y reaccionar ante las diferentes necesidades de nuestro entorno (situaciones de injusticia, abandono, pobreza, intolerancia…).
Mt 3,1-12

 

Frenos – Perdón. – Arrepentirse de algo que se esté haciendo mal y esforzarse por hacerlo bien.

– Perdonar a una persona, a un compañero (sin valorar quién tiene la culpa).

Mt 11,2-11

 

Neumáticos – Misión. – Hablar de Jesús a las personas más cercanas (familia, compañeros, amigos, vecinos…).

– Comprometerse con la misión que Dios encomienda a cada uno (esforzarse más en los estudios).

Mt 1,18-24

 

Motor – Hacer la voluntad de Dios. – Hacer cosas buenas que no nos gustan o que nos cuestan más que otras; cada uno sabe dónde esforzarse más (estudiar más, ser mejor amigo, acoger a todos, hacer las labores del hogar…).

 

Entrega de las llaves (coche): Existen dos posibilidades. Bien, entregar el coche al comienzo del Adviento (en este caso se resaltaría este tiempo como un camino que debemos recorrer). O bien, al final del Adviento, comienzo de la Navidad (es el Señor que llega, el que nos entrega su vida, su espíritu, su Combustible, para poder circular por la vida).

José María Escudero

 

 

También te puede interesar…