Presiones y evasiones

1 mayo 2001

Esta imagen de Raúl Arias ilustraba en «El Mundo» (14.10.2000) un informe sobre la adicción en la mujeres (Por qué se drogan las españolas). Véase la opinión de este Cuaderno Joven, donde hemos incluido algunos datos.

Pero se puede trabajar al margen de ese origen para ver cuáles son nuestras soledades, presiones, opresiones, dependencias, evasiones, escapismos… personales o colectivos. Y cuáles pueden ser las salidas, y por ello nuestra actuación, tanto personales como colectivas también.

 

  1. La imagen global

¡ Ver la imagen. ¿A qué nos suena? ¿De qué va?

¡ Las sugerencias pueden ser múltiples. Ténganse en cuenta para seguir a partir de ellas..

¡ Concretar: ¿Y qué nos dice a cada uno? ¿Con qué la relacionamos? ¿Qué situaciones refleja?

¡ Trabajar también a partir de estas intervenciones, que dan la clave de por dónde anda cada uno y el grupo.

¡ Personalizar: ¿En qué se parece lo que ahí sucede a nosotros? ¿Hemos estado alguna vez así? ¿Quién o qué hace que yo esté o haya estado así?

¡ Continuar a partir de esta última pregunta, que implica una lectura concreta de la imagen.

 

  1. El personaje

¡ Nos centramos en el personaje, especialmente si no ha salido antes. ¿Qué le pasa? ¿Cómo está? ¿Por qué está así?

¡ Es una mujer. ¿Sucedería lo mismo si fuera un hombre?

¡ Fuma: ¿Por qué? ¿Qué otra cosa podría hacer?

¡ Está aprisionada por la prensa. ¿Qué puede significar? ¿Cuáles son nuestra prisiones, presiones y opresiones?

¡ La salida: ¿Cuál sería la solución? ¿Cómo podría encontrarla? ¿Qué tendría que hacer para ello?

 

  1. La prensa

¡ La estructura que aprisiona es una prensa. ¿Qué puede simbolizar?

¡ Recuérdese que la prensa tiene, entre otros usos, el prensado de la uva para que salga vino. En ese sentido es un buen uso y objetivo. ¿Cómo lo es aquí? O de otra forma: de la uva convertida en vino se saca beneficio. ¿Quién se aprovecha de esta situación?

¡ Esa prensa tiene forma de edificio de gran altura. ¿Cómo influye a la gente vivir en un ambiente de grandes aglomeraciones o en espacios reducidos? ¿Cómo podemos compensar la falta de espacios?

¡ Para que la prensa aprisione, hay que moverla manualmente o de otras formas. ¿Quién la mueve ahí? ¿Quién lo hace habitualmente?

 

  1. La imagen como parábola

¡ Después de todo lo hablado (o también se puede hacer al principio del todo), tomar la imagen como una parábola. Escribirla, leerla, comentarla…

¡ En este caso, se puede referir la imagen (y por lo tanto la parábola) a un tema concreto (globalización, emigración, trabajo, familia, amigos, adicciones, sectas, religión…).

 

  1. Adicciones

¡ Partir del origen (Ilustración de «Por qué se drogan las españolas»). El nuevo rol de la mujer, las cargas familiares, las nuevas formas de ocio, el estrés laboral y la publicidad son algunos de los motivos que están provocando que se dispare el uso de sustancias adictivas en la población femenina. Aunque todavía hay más hombres que mujeres que se drogan, la prevalencia del uso y abuso de sustancias está aumentado en la población femenina. Además, las mujeres que se enganchan a una adicción han comenzado antes a consumir, son más adictas, solicitan menos tratamientos, son físicamente muy vulnerables y sufren más.

¡ Los datos son abundantes y la realidad está ahí. ¿Cómo lo vemos?

Herminio Otero

 

 

 

También te puede interesar…