Programación pastoral

1 junio 2006

Todo programa, cuando llega a funcionar, ya está obsoleto…

Primera Ley de programación de Soore

 Uno de los inconvenientes de la pedagogía contemporánea es que, ha cultivado los medios a la perfección, pero ha olvidado el cultivo de los fines. Y ya sabemos que el que no sabe adónde va, siempre termina en otra parte.

Ofrecemos este mes una interesante selección de links que puedan ayudarnos en nuestra tarea de programación pastoral.

Con satisfacción no disimulada, me gustaría poner a vuestra disposición mi propia web. La web, que se actualiza semanalmente, ha sido totalmente renovada: incorpora nuevas secciones y ofrecenumerosos y variados recursos que harán más llevadero nuestro trabajo pastoral.

www.marcosdb.com

 Materiales interesantes

Las Religiosas de Jesús María en España presentan en la Red una fabulosa web, especialmente indicada para aquellos que trabajan con adolescentes y sus catequistas. No olvides visitar la carpeta Pastoral, dentro del apartado Documentos del equipo de Titularidad.

www.jesus-maria.net

 Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) es un servicio virtual, conformado como sistema interdisciplinar integrado, de información, comunicación, debate, análisis, y generación de propuestas sobre los distintos ámbitos que afectan al desarrollo de la justicia juvenil en el mundo.

Este servicio se materializa en un portal web de acceso público, en el que podrán participar agentes sociales, profesionales, instituciones y organizaciones de todo el mundo implicadas y preocupadas por el tema.

www.oijj.org

 Actas del primer encuentro de movimientos eclesiales en América Latina

La página web del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha puesto a disposición las actas del primer encuentro de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en América Latina que se celebró en Bogotá del 9 al 12 de marzo de 2006. Una extensa documentación pastoral y eclesial a tan sólo un golpe de clic.

www.celam.org/dep_cyd/movimientos/primer_encuentro_movimientos/encuentro_movimientos.htm

Humor contra la guerra

Decía Groucho Marx que inteligencia militar son dos términos contradictorios… Presentamos una espléndida recopilación de humor gráfico perteneciente a más de 70 autores de fama internacional –Forges, Perich, Quino…–, que denuncian el sinsentido de la guerra. Ciertamente  el humor es una de las mejores armas para desarmar al enemigo, además de ser un buen recurso para nuestra tarea evangelizadora.

www.amnistiacatalunya.org/educadors/humor/guerra/index.html

Aprende a navegar

La UE y UNICEF han preparado esta sugerente, colorista e interactiva página web para enseñar a los niños cómo navegar y desenvolverse por la Red de forma enriquecedora y, a la vez, evitando peligros. Todo un acierto que cuenta con una buena sección para adultos.

www.chicosdelacalle.org/index6.html

Formación e información de calidad

Web en castellano que la Agencia Espacial Europea dedica a los niños. Información, manualidades, juegos… Hay de todo y para todas las edades, por lo que es aconsejable que el adulto ayude al niño, adolescente o joven a orientarse.

www.esa.int/esaKIDSes/

Canal solidario

Listado de ONG que ofertan viajes solidarios para el verano de 2006. Pero, antes, no deje de leer el documento que ofrece el mismo canal solidario: A debate: Viajes solidarios de ONG: ¿turismo, sensibilización o cooperación?

www.canalsolidario.org/web/sp/?id=426

PluraliaTV

PluraliaTV, iniciativa de los movimientos sociales del País Valenciano, es la primera web concebida como un canal de televisión. Pretenden trabajar por la transformación social aportando un medio de comunicación abierto y horizontal que utiliza una innovadora tecnología y que se autoconstruyetrabajando en red.

Se definen como “una ventana para que hablen los pueblos del mundo, porque es posible hacer otra televisión. Porque queda mucho que denunciar y mucha dignidad por ser conocida.”

http://pluralia.tv/

Marco Antonio Martínez Moreno

www.marcosdb.com

 

También te puede interesar…