¿Quién se ha llevado mi queso?

1 octubre 2001

Ficha

Titulo: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. Autor: Spencer Johnson, M.D. Editorial: Urano (93 págs.). Resumen del argumento: Cuento con moraleja sobre cómo nos comportamos y cómo deberíamos comportarnos cuando las cosas, situaciones, circunstancias, etc., cambian a nuestro alrededor.

 

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Interesante para adolescentes que cambian de centro, jóvenes que llegan a la universidad o que se introducen en el mercado laboral y, en definitiva, para toda persona  que quiera reflexionar sobre cómo afrontar los cambios de nuestra vida diaria, ya sea laboral, afectiva, amistades, etc. Posibles temas a trabajar: el cambio como elemento positivo de crecimiento personal; los miedos y la seguridad personal; autoestima, decisión y voluntad; estar atentos a uno mismo/a y a nuestro alrededor.

 

Guión de trabajo

De este libro nos interesa sobre todo el cuento (págs. 27-75).

  1. ¿Cúal es la moraleja del libro? ¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Por qué?
  2. Una vez leido el cuento, ¿te ha hecho recordar alguna experiencia similar a lo largo de tu vida? ¿Cuál? ¿Cómo reaccionaste yú? ¿Cuáles fueron tus preguntas, tus miedos, tu proceso, etc.? ¿Te quedaste satisfecho contigo mismo/a? ¿Reaccionarías hoy día de la misma manera? ¿Por qué?¿Sacaste alguna conclusión de aquella experiencia?
  3. Hoy día, ¿crees que estás viviendo algo a lo que poder aplicar la moraleja del cuento? ¿Con qué personaje del cuento te identificas más? ¿Estás actuando hoy día tal y como deberías? ¿Crees que tendrías que preveer, a corto medio y letrgo plazo, algún cambio significativo en tu vida? ¿Estás lo suficientemente atento para darte cuenta de lo que estás viviendo? Lee y ora con Mt 16, 1-4.
  4. De las diferentes frases que aparecen en los quesos, ¿cuáles te gustan, te atraen, te cuestionan? Fotocópialas, amplíalas regálalas o colócalas en el tablón de anuncios de tu centro de trabajo, estudio, en algún bar, etc.

 

  1. Propuesta para agentes de pastoral de una parroquia:

¿Cómo evangelizar aquí y ahora?

  • Analizar los signos de los tiempos: globalización, internet, postmodernismo, primer mundo, etc.
  • Adolescentes y jóvenes de hoy: estudio de encuestas, psicología de esas edades, etc.
  • El evangelio: la buena noticia. ¿Cuál es la buena noticia? ¿Qué buena noticia esperan ellos y ellas?
  • Oración personal y comunitaria: Mc 13, 33-37; Mt 25, 1-13.
  • ¿Qué se está haciendo en otros sitios? Experiencias.
  • Manos a la obra: actitudes, criterios y propuestas concretas para este curso. Reparto de tareas, responsables, criterios de evaluación y fechas de evaluación.

 

Iosu Osta

También te puede interesar…