Ratatouille

1 julio 2008

(2007). Dirección: Brad Bird. Guión: Brad Bird, basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird. Producción: Brad Lewis. Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton. Música: Michael Giacchino

“A Brad Bird le fascina la idea de tener una pasión creativa y luchar por ella contra todo y contra todos. Y lo demuestra creando una película fantástica muy divertida con un planteamiento original y un mensaje muy emotivo. Esta película destila profundidad, complejidad y humor como no se ha visto hasta ahora en ninguna cinta de Pixar”. (John Lasseter, productor ejecutivo)

Los estudios de animación Pixar, en solitario o encolaboración con Disney, han ofrecido títulos como Toy Story 1-2 (1995-1999), Monstruos SA (2002), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006).

El protagonismo puede recaer en cualquier ser. Las aventuras pueden ser emotivas, divertidas, fantásticas, sin alejarnos nunca de las aspiraciones, frustraciones y relaciones que pueblan la vida humana.

«Creo que todos tenemos sueños imposibles y que hacemos lo que podemos para hacerlos realidad. Pero el sueño de Remy es sin lugar a dudas el más descabellado de todos. La historia cuenta con un héroe maravilloso y muy interesante llamado Remy. Remy está decidido a hacer lo que le gusta y para conseguirlo tiene que adentrarse en un mundo que siente una enorme hostilidad contra él. Él quiere expresarse pero el mundo no espera eso de él, y estoy convencido de que mucha gente se identifica con esa sensación. La pregunta está en saber lo inteligente y audaz que deberá ser este pequeño ser para conseguir lo que más quiere en el mundo y lo que descubrirá durante el camino. La historia se enmarca en ese tipo de comedia física intemporal que se entiende en todas las lenguas y culturas, pero que hemos sazonado con un enfoque muy original… Si logras que el público crea en algo que es absolutamente inverosímil, entonces habrás comprendido la verdadera magia del cine”. (Brad Bird)

Remy es una rata especial: no sólo destaca por un gran sentido del olfato, sino que, además, siente una atracción irresistible por el mundo culinario de Auguste Gusteau, el chef más admirado de París. Esa cualidad puede ser útil para el resto de su comunidad, pero lo aboca a adentrarse en el territorio más hostil. ¿Pueden convivir especies tan diferentes?

Un desarrollado sentido olfativo acompañaba a Jean-Baptiste Grenouille en El perfume (2006), de Tom Tykwer, según la novela de Patrick Süskind, desde las insalubres calles parisinas hasta el final de sus días. La incomprensión atenazaba a El patito feo en medio de una bandada que no acertaba a ver en él la belleza escondida. En Remy confluyen aspectos de ambos relatos y se sintetizan en un personaje original.

Un equívoco permite a Linguini, el nuevo y torpe empleado, descollar como un fulgurante creador de recetas sorprendentes. Frente a la decidida y relegada Colette o al fiel hermano Emile o al taimado Skinner o al temido crítico Anton Ego.

“Son unos personajes tan encantadores y con unos sentimientos tan sinceros y creíbles que a veces nos olvidamos que son fruto de la tecnología. Y eso se debe a que la historia engancha desde el principio” (John Lasseter)

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué tienen en común los protagonistas y las aventuras de Toy Story 1-2, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars y Ratatouille?
    2. ¿Y Ratatouille con El perfume y El patito feo? ¿En qué destacan las figuras centrales de los relatos? ¿Cómo emplean sus cualidades? ¿Cómo se relacionan con los demás, especialmente con sus enemigos? ¿Qué opinan de la sociedad?
  2. ¿En qué se contraponen Linguini y Remy? ¿Cómo se complementan? ¿Cuándo se distancian? ¿Qué les impulsa a volver a colaborar? ¿Quiénes los ayudan?
  3. ¿Es posible convivir especies y personas tan diferentes como los que presenta la película: humanos y ratones, Linguini y Remy, Remy y Anton Ego? ¿Cómo lo consiguen en la ficción? ¿Y se conseguiría en la realidad?

 

También te puede interesar…