REGAR DESIERTOS

1 septiembre 2006

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamín Franklin

“Regar desiertos” define muy bien la sensación que tiene el educador pastoral que trabaja en la escuela. Mark Twain afirmaba que “nunca permitió que la escuela entorpeciese su educación”.¿Exageraba el  simpático escritor o sencillamente analizaba una realidad?

Es imposible educar niños al por mayor, a granel; la escuela no puede ser el sustituto de la educación familiar y personal que necesita el joven. Pero tiene mucho que ofrecer. Sin duda, Don Bosco se adelantó a su tiempo. Sus intuiciones están vigentes hoy en la pedagogía más actual.  La pastoral es un ambiente, una actitud-testimonio que brota del corazón, es razonable e involucra al joven en la misma tarea de crecer.

Nos toca regar juntos. Es un trabajo de equipo, pero con papeles y roles bien definidos. Aventurémonos en la hermosa tarea de la educación. Ofrecemos hoy algunas pistas web –agua, regaderas, semillas, abono…– que puedan hacer más fructífera nuestra evangelización en la escuela. ¿Predicar en el desierto? Posiblemente…, pero integral, comprometida, creativa y críticamente… Vamos allá.

Una mirada crítica

Mirada crítica y documentada del fenómeno causado por la novela El Código Da Vinci. Te gustará.

www.jesusdecoded.com

Recursos pastorales y educativos

La Conferencia Episcopal de Chile es todo un ejemplo en su apuesta por hacerse presente en Internet. Sería imposible enumerar los numerosos recursos que pone al alcance de sus visitantes. Destacamos especialmente la sección de recursos pastorales y educativos, al ser muy variados y estar perfectamente clasificados por temas.

www.iglesia.cl

Comprender los Derechos Humanos

¿Cómo explicar pedagógicamente los derechos humanos a los adolescentes y jóvenes, incluso a los más pequeños? Este fabuloso material de Amnistía Internacional ofrece una genial propuesta pedagógica para facilitarnos tan importante labor.

www.amnestyusa.org/spanish/educacion/pollos/index.html

Popurrí educativo

Página web con herramientas de apoyo para el trabajo del profesor en el aula, facilitándole materiales que sean de aplicación inmediata. Especialmente indicada  para el profesorado de Primaria y Secundaria, con ejercicios interactivos de ortografía, lecturas, poesías, adivinanzas, valores, circuitos eléctricos, latín, canciones…

www.aplicaciones.info

 Actualidad educativa

Portal de recursos educativos con abundante información sobre centros, cursos, asociaciones, Boletines Oficiales… Y noticias sobre la actualidad educativa.

www.educaguia.com

 Compendio del saber

Miles de trabajos, estudios, monográficos, sobre cualquier tema imaginable.

www.mavicanet.com

 Biblioteca virtual recomendada

El Patrimonio bibliográfico y manuscrito de la Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura de Roma (el «Seraphicum») ya está on-line. Sólo se necesita introducir el autor o parte del título del volumen que interesa, o realizar una búsqueda temática. Igualmente se encuentran digitalizados y pueden consultarse los miles de artículos de las Revistas de la Biblioteca.

www.seraphicum.edu

El traductor de los traductores

Para traducir textos o páginas web  desde y a los idiomas más conocidos.

www.traducegratis.com

También te puede interesar…