SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS

1 noviembre 2013

Jotallorente

 

SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS es un hecho sin precedentes dentro del panorama artístico cristiano de España. Por primera vez un grupo de artistas han juntado sus voces, o expresiones artísticas, para dar voz a los que no la tienen y han creado un doble cd cuyo beneficio irá íntegro al Fondo de Solidaridad de la HOAC. Han sido dos años de gestación, y el disco fue presentado el pasado 21 de septiembre en el Centro Arrupe de Valencia. SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS es un DISCO COLECTIVO. Desde que empezó a gestarse, hasta el momento de su lanzamiento, han ido sumándose e ilusionándose hermanos y hermanas hasta contar con un total de 23 temas entre canciones y poemas, además de la colaboración de artistas gráficos que también han querido participar.

 

  1. El espíritu de SMI

Desde hace año y medio la gente de ASSISI venía rumiando la idea de hacer un cd juntando a varios artistas, que sirviera a la vez para dar una nota de denuncia ante las situaciones de injusticia y una nota de esperanza como cristianos que somos. No se tenía claro el título, pero la idea estaba clara: desde tiempo atrás se venía hablando del tema de María, Madre; María que proclama el Magníficat, que se alegra de ser Criatura de Dios y nos ayuda a descubrir quién es ese Dios Padre-comunidad, que mira el corazón de los sencillos, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos, que auxilia siempre a su pueblo acordándose de su misericordia. Desde esta idea se propuso hacer un disco que enlazara con ese canto de liberación que María hizo en su día, y que es deber nuestro actualizar.

Cuando se lanzó la idea de este proyecto se buscaba dar una imagen abierta y cercana de Iglesia, una imagen acorde a lo que mucha gente de nuestros grupos, comunidades, parroquias, movimientos, etc… esperaba. Una propuesta diferente, fresca, liberadora, evangélica… Mientras todo esto se estaba gestando, el Espíritu nos regaló la figura del papa Francisco y esto animó a todo el grupo a continuar adelante, y poco a poco se fueron sumando nuevas voces. Por eso se buscó un disco para anunciar una buena noticia, desde lo diferente que nos enriquece, sin miedo y con el convencimiento de que tenemos algo que decir en este mundo que nos toca vivir y que tan mal lo está pasando. Creemos en una Iglesia plural donde cabemos todos y donde todos se sientan queridos. Y esto lo queremos cantar porque creemos que es momento de posicionarnos y ser fieles a la dimensión profética de nuestro seguimiento de Jesús; queremos mostrar nuestra indignación con todos los silencios impuestos y sentarnos al lado del que es el preferido de Dios, el pobre, el huérfano y la viuda, con sus mil rostros. Creemos también que en la actualidad María es la Madre de los indignados, que al igual que Jesús, estaría al lado de los que muestran su insatisfacción por tantas cosas.

 

  1. Crónica de la presentación

El 21 de septiembre, en el Centro Arrupe de Valencia, se creó un ambiente muy entrañable. Lleno hasta la bandera como estaba el salón, con más de 300 personas, estuvimos y nos sentimos familia. El acto contó con la participación de:Kairoi, Emilia Arija, Luis Guitarra, Jotallorente, Miguel Ángel Vázquez, Juan Carlos Prieto, Juanjo Fernández, Fran, que cantó con sus hijos, y Emaús. Nico, que tenía previsto venir, no pudo asistir por el fallecimiento de su madre. Los técnicos deAssisi, como siempre, se dedicaron en cuerpo y alma para que todo estuviera correcto y en su sitio, lo que dio como resultado un montaje acústico sencillo, pero impecable.

El acto comenzó con las palabras de Ignacio Dinnbier, SJ, el director del Centro Arrupe, que no sólo cedió el local, sino que lo hizo con mucha ilusión y apoyo al proyecto. Sus palabras fueron de felicitación y de bienvenida: “En tiempos en los que todo el mundo resta, nosotros lo que hacemos es sumar”, una gran frase que resume a la perfección lo que este proyecto quiere representar.

Cada artista interpretó la canción o poema con el que participa en el disco. Y como no todo el mundo pudo asistir, se hizo una presentación a través de un cuidado audiovisual. Después, Juanjo Fernández presentó los proyectos del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC, a los que se destinan los beneficios. Para acabar, Juan Peris y Fran, como miembros de ASSISI, comentaron algunos aspectos relacionados con la producción y distribución del disco, e hicieron los agradecimientos.

 

En SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS, obra colectiva, participan: Edén, Fran Ros,Sandalio, Reyes, Paco Pérez Dolz, Nico Montero, Emaús, Dani Flors, Kairoi, UnaiQuirós, Domingo Pérez, Luis Guitarra, Javi Sánchez, Benjamín Forcano, PedroCasaldáliga, Almudena, Brotes de olivo, Carmen Murillo, Pedro Sosa, Álvaro Fraile, Juan Carlos Prieto, Juanjo Fernández, Miguel Ángel Vázquez, Emilia Arija, Manolo Copé, Sterxu Villanueva, jotallorente, Inma Ruiz. En la Producción-Coordinación han estado Marino Buendía, Delia Gómez, Juan Peris y Fran Ros.

 

El doble CD SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS Se lanza con el criterio de “precio libre, valora lo que tienes en tus manos”, sabiendo que todas las personas que han participado lo han hecho de forma totalmente desinteresada, dedicando tiempo, esfuerzo, medios técnicos y económicos, y, desde luego, muchísimo cariño y el corazón confiado en que servirá para abrir brechas de esperanza entre tanto dolor y sufrimiento. Las aportaciones económicas irán destinadas al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

 

Para conocer algo más de este proyecto, se puede visitar su página de facebook:

https://www.facebook.com/pages/Santa-Mar%C3%ADa-de-los-Indignados/442227705833486

 

@jotallorente

 

 

 

También te puede interesar…