Semana de «Manos Unidas»

1 enero 1997

Ofrecemos el esquema de las acciones realizadas el año pasado en el Instituto Padre Poveda  de Guadix (Granada) con ocasión de la Jornada de Lucha contra el Hambre que promueve «Manos uni­das». Recalcamos esta experiencia porque las acciones se llevan a cabo en un centro público, se realizan durante los recreos y se extienden de una Jornada a una Semana. Dejamos los días corres­pondientes a la semana de 1996 por las alusiones específicas que se hacen en cada ocasión. En la página siguiente ponemos el desarrollo de una acción llevada a cabo un día de la semana. Destaca­mos esa acción por la posibilidad de implicación y participación de todo el centro o de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Objetivo: Promover la participación lúdica y festiva de los alumnos y alumnas de BUP y COU con un proyecto de solidaridad, de ayuda en un país en vías de desarrollo. Propuesta de breve cola­boración con Manos Unidas de Guadix, Organización no Gubernamental para el Desarrollo.

 

Proyecto de 1996, de Manos Unidas de Guadix: Costear el arreglo de un hospital en la región de Pullambadi (india), con un presupuesto aproximado de más de 11 millones de pesetas. Es una zona de constantes necesidades.

 

Acciones propuestas

  • Con anticipación preparar un Rastrillo: traer objetos y cosas que nos sobran en casa para po­der venderlas en un rastrillo durante la semana.
  • Concurso de narraciones (Premio: una camiseta de Manos Unidas con

anagrama 96).

  • Buscar encargados/as de cada día y de cada actividad.
  • Viernes 9(Motivación próxima, la semana anterior):

– Recreo 11 :16-11:45. Motivación, información de las actividades de la semana próxima, poner carteles, poner una mesas para información, solicitar más colaboradores…

– A las 12:00: un minuto de silencio en todas las clases para recordar a las aproximadamente cien mil personas que mueren diariamente por hambre o enfermedad. Toca el timbre a las 12:00 y a las 12:01, para avisar. Se da una hoja a los profesores con el resumen principal del proyecto e ideas de Manos Unidas de este año, y la campaña de la semana próxima.

 

  • Lunes 12

– información con mesas en los soportales, poner carteles, repartir octavilla de información.                                                                                                       – Propuesta OPERACIóN BOCATA: “Tu torta para otro que lo necesita más» da lo que te gas­tas un día en el bollo, el bocadillo, la caña, la torta o el tabaco.

– Poner huchas o dibujar en papel el anagrama de Manos Unidas para rellenar de monedas.

– Realizar una breve encuesta sobre «tus gastos».

– Música ambiental

 

  • Martes y 13

‘Partido por goleada», juego simbólica en el campo de fútbol, Norte contra Sur (…).

  • «El Martes de la buena suerte»

Porque de tu ayuda algunas personas se van a beneficiar. Campaña de la torta.

  • Miércoles 14. «Día de los enamorados/as con la justicia»

Poner papel continuo en la pared, con rotuladores y ceras, para quienes quieran pintar o poner frases de solidaridad.

 

  • Jueves 15

Celebración de Solidaridad en el Salón de Actos. Teatro para motivar.

  • Viernes 16

Cantos en los soportales con las mesas de información. Alguna amplificación. Resumir los ac­tos de toda la semana. Premio de narraciones: dar camiseta.

 

Esteban Díaz                                                                                                    Guadix (Granada)

También te puede interesar…