(Septiembre y) Ansiedad en los exámenes

1 julio 1997

Todos hemos experimentado qué desagradable es la ansiedad que se sufre al afrontar un examen o una responsabilidad comprometida. Dado que la vida nos somete continuamente a pruebas y exámenes, esta reacción se extiende también fuera del ámbito escolar. Según dos psicólogos americanos, Robert M. Uebert y Larry W. Morris, la ansiedad en los exámenes está caracterizada pardos componentes: la preo­cupación por las consecuencias del posible fallo y la emotividad, o sea, un estado de tensión emotiva y or­gánica (palpitación, sudor, etc.) ligado a la ansiedad. Estos dos factores influyen en modo diverso en el éxito de la prueba: la preocupación hace disminuir el rendimiento; la emotividad, si se logra dominar, no tiene efectos negativos y, más aún, puede prestar apoyo, en algunos casos, para salir mejor.

¿Cómo se puede explicar el fallo escotar provocado por la ansiedad? Según Irwing G. Sarason, de la Universidad de Washington, los estudiantes menos ansiosos aprovechan todas sus energías para prepa­rarse y, por tanto, tienen mayores posibilidades de quedar bien. Por el contrario, los ansiosos tienden a concentrarse demasiado en sí mismos, malgastando las energías y la atención. El breve cuestionario que sigue, ideado por el psicólogo Charles D. Spielberg, especialista en los problemas que provocan el estrés y la ansiedad, te permitirá descubrir cuál es tu actitud frente a los exámenes (y… ojalá no sea tu caso pre­pararte para septiembre).

 

 

 

Casi nunca Alguna vez Con frecuencia Casi Siempre
Cada vez que tengo que afrontar un examen, experimento una sensación de agitación y turbación …………………………………………………….
Pensar en la nota que me. van a poner me distrae en el desarrollo del trabajo ……………………………
Al hacer un examen, me pregunto cuando dejaré de responder pruebas de este tipo ………………….
Redactar un trabajo escrito me pone en tensión …
El pensar que puedo equivocarme me preocupa

mientras respondo a una pregunta ………………….

Cuando tengo que resolver un asunto importante, me siento presa del pánico …………………………….
Cuando he de responder a las preguntas, el corazón me late con fuerza …………………………….
Mientras hago el trabajo, pienso en las posiblesconsecuencias que puede tener un fallo …………….

 

– Análisis y soluciones

Las ocho cuestiones de este test describen los pensamientos y las sensaciones que podemos tener cuando respondemos a una prueba. Para calcular tu puntuación, asígnate punto por cada respuesta casi nunca2 pun­tos por cada respuesta alguna vez3 puntos por cada respuesta con frecuenciapuntos por cada respuesta casi siempre.

El resultado del test viene dado simplemente por la suma de estos valores: desde 8 puntos (muy baja) hasta 32 (muy alta). Las preguntas en letra cursiva se refieren ala tendencia a sufrir preocupación; y las otras, a la emotivi­dad. Sumando los valores correspondientes a cada una olas dos se puede descubrir cuál de las dos influye más.

 

Annamaria FerreroDimensioni Nuove 5(1997), 47

También te puede interesar…