Ser personas

1 marzo 2004

La imagen

Este dibujo de Ulises ilustraba en el suplemento Ciencia de El Mundo (20.10.03) un reportaje sobre la inteligencia artificial: los ordenadores  intentan convertir los chips en neuronas, imitando el funcionamiento del cerebro. El C-Cortex consta de mil procesadores trabajando a la vez en 500 máquinas y ahorra cálculos para parecer más a la función humana. Y la historia continuará.

Al margen de este origen, la imagen está ahí. Con ella podremos trabajar para descubrir cuál es nuestra condición humana y cómo podemos vivir siendo cada vez más personas sin dejarnos esclavizar por máquinas y sin caer en rutinas adormecedoras.

La situación

  • Dar la imagen y verla: ¿Qué nos sugiere? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos provoca?
  • Profundizar en la situación: ¿Qué pasa en esa imagen? ¿Por qué? ¿Qué puede significar eso?
  • Aplicarlo a la realidad: ¿Cómo funcionamos las personas en diversos campos? ¿En qué se parece esa imagen a la realidad?

La persona

  • Seguir concretando: Una persona, casi desdibujada, se afana en un afán sin fin: moverse incesantemente… sin poder avanzar. ¿A quién o quiénes puede representar? ¿Qué le ha hecho llegar a esa situación?
  • Nos da la impresión de que nos movemos, pero ¿dentro de dónde? Recordemos los laberintos posmodernos: grandes almacenes, grandes núcleos de diversión humanos y autopistas… ¿Quién está detrás de todo eso?
  • ¿En qué sentido puede ser esa situación una  parábola del hombre actual? ¿Cómo podría salir de ahí?

El robot

  • Centrarse en el robot: ¿Qué pasa con él? ¿Qué nos parece ese robot?
  • Funciona al modo humano: es nuestro producto, está hecho a nuestra imagen y semejanza… ¿Qué dice de nosotros, los humanos?
  • ¿En qué nos parecemos a un robot? ¿En qué se nos parece?
  • Alguien ha de manejarle o apretar los botones: ¿Quién lo hace en el mundo actual?

Ser personas

  • Aplicar y concretar: Todo esto, ¿es ya realidad o pura imaginación? Concretarlo en un breve escrito (poema, parábola…) que tenga alguno de estos escritos u otros similares: Un mundo dominado por robots, La inútil pasión de ser hombre, La rebelión de los robots, Robots humanos que los humanos…
  • Imaginar el diario de esa persona. Escribir fragmentos de diversos momentos de su vida… Aplicarlo después a nuestra propia vida: ¿En qué se parecen?
  • Imaginar también el diario del robot: escribir varios fragmentos… ¿También nosotros funcionamos como robots?
  • Cabeza de robot: está programado. ¿Quién y cómo nos han programado a cada uno? ¿Con qué programa queremos seguir, cuál cambiaríamoso corregiríamos…?
  • Si ese robot pudiera orar, ¿qué oración haría? ¿Y esa persona? Escribirlas.

Herminio Otero

 

También te puede interesar…