Ser y servir

1 septiembre 2002

Estos dibujos aparecieron ya hace años en la sección de Economía del diario El País en un informe en el que se agrupaban a varias empresas del sector que representan dentro de una lista en la que se daban la plantilla, la facturación y los beneficios de cada una. Los ponemos todos juntos, pero se puede trabajar con ellos por separado, ya sea agrupándolos por temas afines o tan sólo con uno o alguno de ellos.

El objetivo puede ser variado: centrarse en aspectos concretos de diversos ámbitos, sobre todo personales, a partir de cada dibujo trabajando con ellos de forma independiente a partir de su simbolismo concreto, o analizar la situación laboral o profesional o empresarial, profundizar en las relaciones sociales, descubrir nuestros sueños profesionales y los imaginarios colectivos… a partir de todos ellos. Sugerimos alguna sencilla pauta para ambos casos. Como siempre, repartimos las imágenes y partimos de los primeros comentarios, que vamos reconduciendo.

 

           Ser

  1. Taza y cenicero: ¿En qué se parece mi vida a un cigarro? ¿Yo soy café dulce o amargo? ¿Para qué sirvo? ¿Para qué quiero servir antes de terminar mi vida?
  2. Matraces y tubo de ensayo: ¿Qué experimento fundamental he realizado en mi vida? ¿Qué me falta por descubrir? ¿Soy matraz o tubo de ensayo?
  3. Bombilla: ¿Quién ha iluminado e ilumina mi vida? ¿Para quién soy yo luz? ¿De dónde me llega la energía: cómo alimento mi vida (humana, cultural, espiritual…?
  4. Monitor: En el monitor aparece lo que se programa desde otro sitio. ¿Quién programa lo que aparece en mí? ¿Dónde está mi corazón?
  5. Conexiones: ¿Cómo me relaciono con el otro sexo? ¿Cómo cultivo la comunicación? ¿de que valores soy trasmisor?
  6. Equipo transmisor y carta: ¿Cómo conecto con los demás? ¿Qué dificultades o fallos tengo en ese sentido? ¿Qué mensaje me gustaría enviar y a quién? ¿Qué mensaje me gustaría recibir y de quién? Escribo una carta que me gustaría recibir… ahora o dentro de 20 años.
  7. Carrito: ¿Qué he ido recogiendo de valor durante el último año? ¿De qué cosa me gustaría no tener que prescindir? ¿Qué llevo conmigo que me sobra?
  8. Grúa: ¿En qué me parezco yo a una grúa? ¿En qué se parece la religión a una grúa? ¿Qué grúa necesita mi vida?
  9. Plataforma petrolífera: Aislada en el mar, consiste en una gran estructura para sacar algo oculto; quienes están en ella llevan una vida dura. ¿En qué se sostiene mi vida? ¿Cuál es su tesoro oculto? ¿Qué hago para sacarlo a flote? ¿Cómo me esfuerzo para lograr lo que quiero?
  10. Coche: Me comparo con un coche: ¿Qué tipo de coche soy? ¿Qué le falta o necesita? ¿Qué le sobra? ¿Qué reparaciones requiere? Y muchas comparaciones más…
  1. Maquinaria industrial: Me fijo en las funciones que tienen: ¿Qué tendría que allanar, remover, destruir… en mi vida?
  2. Camión: Con funciones muy diversas a los dos vehículos anteriores. ¿Cuáles son mis otras funciones? ¿Cómo las realizo? ¿Qué tengo que hacer para ello?

 

      Servir

  1. Detrás de estos dibujos hay unas profesiones o ámbitos de trabajo. ¿En qué me gustaría trabajar a mí? ¿Por qué? ¿Para qué?
  2. Me imagino trabajando dentro de equis años: ¿En qué campo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
  3. Hay otras muchas profesiones que no cotizan en bolsa, pero con las que también podemos realizarnos personalmente y servir a los demás. Elijo una.
  4. Hago un sencillo dibujo que simbolice esa profesión o trabajo. Y después una breve oración a partir de él o de uno de los dibujos de la imagen.

 

HERMINIO OTERO

También te puede interesar…