Sexo + intimidad + provocación = ¿éxito?

1 diciembre 2000

Jenaro Fernández, experto en análisis de con­tenidos audiovisuales, presentaba en el «Maga­zine» de «El Mundo» (24.9.2000) los ingredien­tes que reúnen los programas más aclamados por la audiencia de televisión. La mayoría de ellos han cimentado el triunfo de un nuevo géne­ro en la historia del audiovisual: la telebasura.

Será bueno conocer estas claves para descu­brir por qué la gente (o sea, nosotros) se engan­cha a determinados programas de televisión. En el fondo está la exploración de los senti­mientos más tribales, profanación de la intimi­dad, humor ocurrente y subversivo, periodistas provocadores en busca de escándalo, famosos por la cara y presentadoras pechugonas. Lo de siempre.

 

He aquí las claves, que nos servirán para aprender a ver, juzgar y.. actuar.

 

  • «GRAN HERMANO» = supuesta invasión de la intimidad + espectadores voyeurs cansados de comedias familiares + un márketing interna­cional en búsqueda de novedades multimedia + la lejana probabilidad de ver desnudos sin codificar + una cadena arriesgada.

 

  • «MÉDICO DE FAMILIA» = humor blando + re­presentantes de una histórica familia de paya­sos + personajes para todos los grupos de edad de la familia + una dosis de valores so­ciales extremadamente correctos + intensa in­vestigación de los formatos de éxito en Esta­dos Unidos.

 

  • FúTBOL = permutaciones hasta el infinito de once elementos tomados de dos en dos + arrai­gados sentimientos tribales + la incertidum­bre del resultado + un evento renovado + con­versaciones entre amigos el día después.

 

  • «PERIODISTAS» = adultos jóvenes y profesiona­les que se ven en un espejo ideal + actores in­teligentes y atractivos + profesión interesante en la que siempre están sucediendo cosas in­trigantes + el gracioso del teatro clásico en for­ma de becario, dividido ente diferentes histo­rias entrecruzadas, también de sexo.

 

  • «Los SimpsoN» = personajes vulgares con la cara amarilla + niños cada vez más olvidados

en las cadenas generalistas porque son pocos, multiplicado por humor chispeante e irreve­rente, dividido entre excesivas repeticiones de capítulos.

 

  • «EL PRECIO JUSTO» =público ávido de aparecer en televisión + regalos espectaculares y multi­millonarios, multiplicado por una inconfun­dible voz (Primitivo Rojas) y elevado atrac­tivo presentador (Carlos Lozano), menos el running gag de «a jugaaar…».

 

  • «FUROR» = un grupillo de famosos petardos + público histérico convenientemente pagado + presentador guaperas con antecedentes fami­liares, dividido entre fiesta de karaoke + chi­cas de ballet frenetic, multiplicado por expre­siones que los niños repiten de inmediato.

 

  • «TÓMBOLA» = periodistas carroñeros en busca del escándalo, multiplicado por famosos en el candelabro, partido por presentador anodino que pasaba por allí + cadenas autonómicas, elevado a cientos de puñaladas por honora­rios en función de la calidad o gravedad del insulto.

 

  • «SABOR A Ti» = tufillo a café con pastas + per­fume de rosas multiplicado por cotilleos + en­trevistas + reportajes divulgativos y concursi­llos + una amiga en tu sofá, dividido entre mucha gente dispuesta a pasar con Rosa las horas de la siesta.

 

  • «INFORMATIVOS» = tradición + presentadores que parecen los de siempre + los temas y po­líticos de siempre, multiplicado por perfil ma­yor de 45 años que sigue confiando en la ver­dad única de el parte, elevado a un gran equi­po profesional.

 

  • «GALA Miss ESPAÑA» = trajes de noche + baña­dores + faralaes multiplicado por mujeres diez, multiplicado por jurado babeante, divi­dido entre competición al estilo de los festejos de Educación y Descanso.

 

  • «QUÉ APOSTAMOS» = aprendices de Indiana Jo­nes + famosos de toda condición, partido por sofá para nietos y abuelos + big band y públi­co de la tercera edad satisfecho del bocata que han engullido, elevado a presentador de ni­ños y mayores + pechuga de presentadora.

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