Slumdog Millionaire

1 enero 2010

(2008). Dirección: Danny Boyle. Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela «Q & A» de Vikas Swarup. Producción: Christian Colson. Premios: 2009: 8 Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción (Jai Ho), sonido. 2009: BAFTA: Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje, sonido. 2009: Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión, banda sonora. 2008: National Board of Review: Mejor película del año. 2008: Toronto: Mejor película.

En La India se da una de las mayores industrias cinematográficas del mundo: Bollywood, nombre surgido de Hollywood (meca del cine norteamericano) + Bombay (la ciudad india donde se sitúa). Los actores, las películas y la música adquieren un reconocimiento que se va extendiendo, incluso, a los países occidentales. Allí se ha hecho esta película que ha tenido gran éxito de público en Occidente.
“Es como una ciudad que pasa a cámara rápida. Es el Londres de Dickens en el siglo XXI. Está en constante desarrollo. Los pobres son más pobres que nunca y los ricos más ricos que nunca. Y existe una masa de población entre esos dos estratos que luchan para mantenerse a flote”. (Simon Beaufoy, guionista)
La diferencia entre las clases sociales adquiere unos tintes de contraste muy marcados. Arriba o abajo. Pobreza y comodidad, rostros populares y rostros anónimos, niños abandonados, explotaciones despiadadas… Es el entorno en el que se mueve Jamal Malik, el protagonista. Se encuentra ante la gran oportunidad de su vida: el premio de un concurso televisivo. ¿Logrará salir adelante?
“El principal problema de convertir el libro en película fue que en realidad, éste se componía de una serie de historias, 12 relatos. Algunos de ellos no mantenían vínculo alguno entre ellos. No había ningún hilo conductor. No tomaba a un personaje y le seguía desde que nacía. Más bien carecía de articulación. Incluso algunas historias eran pequeños cuentos discretos que ni siquiera hacían referencia a los personajes principales. Es muy diferente de comenzar con una idea propia y desarrollarla… Mi trabajo consistía en encontrar esa narrativa, trazar una historia que transcurriera seguida pero que fuera capaz de retroceder durante el interrogatorio policial y volver ‘¿Quién quiere ser millonario?’. Ese era mi reto particular”. (Simon Beaufoy)
Las atinadas y, a veces, sorprendentes respuestas se enlazan con secuencias de una dramática historia. ¿Por qué es capaz de acertar? ¿Cómo se relacionan las preguntas con las secuencias del pasado?
“Es la misma perspectiva extranjera que Sam Mendes puso en el retrato de la Norteamérica residencial enAmerican Beauty o que Ang Lee aplicó en la inglesa Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Creo que es una mirada fresca que se interesa por darle color a la historia y la hace única y vibrante de un modo que ninguno de los cineastas de nuestra cultura podría conseguir. Hay un aura en la película que llama la atención al extranjero. Creo que nos volvemos cada vez más insensibles ante los lugares en que vivimos y a veces no los miramos con la proximidad que deberíamos. Y los que vienen de fuera lo ven con otros ojos… Simon apareció con el nuevo título de Slumdog millionaire (Callejero millonario), que nos convenció a todos. Creo que, en términos clásicos, lo primero que transmite es un movimiento del caos a la armonía. Es una comedia, aunque también, a veces, adquiere la forma de un horrible drama, con momentos de gran sufrimiento. Es un cuento de hadas, y como los buenos cuentos, tiene instantes verdaderamente oscuros y atemorizantes. Existe una gran mezcla de elementos que verdaderamente te hacen reír, llorar e incluso tragar saliva.” (Christian Colson, productor)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión
1. ¿Qué grupos sociales se confrontan en la narración? ¿A cuáles se les presta un mayor interés? ¿Quiénes son las principales víctimas? ¿Los mayores responsables?
2. El oxímoron del título (“perro callejero millonario”), ¿a qué alude? ¿Qué hay de perro callejero en Jamal Malik? ¿A qué aspira? ¿Cuál es su preocupación? ¿Y sus desengaños?
3. ¿Se asemeja a nuestra sociedad? ¿En qué? ¿Qué nos ha llamado más la atención? ¿Irritado?

 

 

También te puede interesar…