Somos Trending Topic

8 febrero 2017

El pasado 31 de enero, al finalizar la Eucaristía colegial de Don Bosco, se acerca un alumno de Formación Profesional con el móvil en la mano y me dice: “Mira profe, Don Bosco es trending topic en Twitter. ¡Increíble!”. Tras un momento de asombro por mi parte, conseguí responder rápidamente: “Pues normal, hay mucha gente que hoy celebra Don Bosco en todo el mundo y la alegría hay que compartirla; es una alegría mundial, trending topic”.

texting-1490691_1280

Las fiestas, campeonatos y veladas de Don Bosco creo que son una gran actividad didáctica para los propios alumnos, no sólo porque demuestran sus dotes deportivas o artísticas… si no porque los jóvenes son los verdaderos protagonistas. Aunque en estos momentos pienso que también debemos prestar especial atención a aquellos que se quedan sentados en las últimas butacas, aquellos que les cuesta participar, aquellos que bien la vergüenza o incluso el ‘miedo al qué dirán’ no muestran lo mejor de si mismos. Estos no son los protagonistas, y pasan más bien desapercibidos.

Las fiestas deben ser una verdadera actividad didáctica para la vida: si tu no participas, no hay fiesta; si no compites, no hay torneos. Si pasas de largo… ¿qué vas a hacer de tu vida? ¿vas a quedarte de brazos cruzados? ¿vas a seguir en la butaca de la última fila? ¿te vas a limitar a aplaudir a los demás? No esperes a que los demás hagan por ti aquello que debes hacer tu.

¡Qué sorpresas nos hemos llevado cuando descubrimos que aquel chico tímido ha sido capaz de subir al escenario y dejarnos a todos con la boca abierta! ¡TU SI QUE VALES! ¡TU SÍ QUE VALES! Le gritaban sus compañeros… esa experiencia será inolvidable para él o para ella.

St. Gioan Bosco

St. Gioan Bosco

Don Bosco, con la palabrita al oído, le decía a cada chaval eso mismo: “anímate, merece la pena”, “tu sí que vales”. Al final, lo que pretendía es que cada chaval descubriese ese ‘trending topic’, esa ‘tendencia’ que lleva dentro y le hace estar en lo más alto.

Nosotros, educadores, tenemos esa labor hoy en día: con la fiesta, con las clases, con el oratorio, con la catequesis, con el deporte… que descubran el verdadero valor que el santo de los jóvenes puede tener en sus vidas para convertirse, junto con Don Bosco, en TRENDING TOPIC del día a día… no sólo aquel 31 de enero, si no los 365 días del año.

Rubén Fernández Santiago

También te puede interesar…