Susurro y Pitty

1 diciembre 2000

¡ Ficha y resumen del libro

Título: Susurro y Pity; Autora: MARISA BOTELLA; Editorial: CCS (93 págs.). Se trata de una historia sobre la relación de amistad-amor entre una hoja y un pájaro, destinada a adolescentes y jóvenes que viven con pasión la amistad y que van teniendo experiencias de amor o también para niños y niñas a los que interese introducir en la contemplación de la naturaleza

¡ Objetivos educativo-pastorales

Características de la amistad y del amor. En qué consiste ser uno mismo. Vivir en proceso.

La contemplación del Espíritu de Dios en la naturaleza.

La finitud de la vida. La «actividad» de la vida contemplativa.

 

¡ GUIÓN DE TRABAJO

 

Antes de leer el libro conviene que leas estas preguntas porque así sabrás cómo leerlo.

 

¡ Pasa las páginas y mira los dibujos teniendo presente el título del libro: ¿serías capaz de imaginarte el contenido del libro? Posteriormente pinta con cariño y atención uno de los dibujos que más te atraiga. ¿Te ha quedado bonito?

¡ Con las palabras que vienen a continuación completa el siguiente cuadro: nacer, el más allá, amistad, muerte, separación, esperanza, amor y reencuentro.

 

                                                ETAPA                                   VALOR
 Primera parte    
 Segunda parte    
 Tercera parte    
 Cuarta parte    

 

¡ Hemos aprendido que los seres vivos (una hoja, un pájaro, tú mismo, etc.) nacen, viven, se reproducen y mueren. Pero vivir, ¿qué significa para ti? ¿En qué consiste para la hoja ser hoja, para el pájaro ser pájaro y para ti ser tú mismo? Si necesitas ayuda vuelve a releer el capítulo 23.

¡ La relación que viven la hoja y el pájaro, ¿tiene algo que ver con tu vida? ¿En qué se parece? ¿En qué se diferencia? ¿Qué recuerdos te trae?

¡ En el capítulo 28 se cuentan las cuatro etapas o estaciones que vivimos los seres humanos. ¿En qué etapa te encuentras tú? ¿Qué personas conoces que se encuentren en las otras etapas? ¿De qué manera te parece que Jesús de Nazaret vivió esas cuatro etapas?

¡ La hoja no se mueve pero está viva, es capaz de amar, no está quieta, no está pasiva sino que a su manera actúa. ¿Estás de acuerdo? Yo, algunas veces, he dudado del sentido de la vida contemplativa (religiosos/as de clausura). Tú, ¿qué piensas de las personas que eligen ese tipo de vida? Marta y María son dos amigas de Jesús que tienen comportamientos muy diferentes. Lee Lc 10,38-42 ¿Qué piensa Jesús de Marta y de María? ¿Con qué ojos las mira? ¿Qué les dice?

¡ Vete a un parque de tu pueblo o ciudad. Siéntate en un sitio tranquilo y observa los árboles, las hojas, una hoja. Contémplala, escúchala, entra en diálogo con ella. Coge una hoja entre tus manos; siéntela, tócala y deja que te cuente su historia. Cierra los ojos, escucha los cantos de los pájaros, goza, disfruta. Haz oración con todo ello. Ponte en presencia del Dios creador. Asómbrate, sorpréndete, da gracias. Repite esta frase como si fuera una letanía «Señor Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra». Recita el salmo 8, hazte eco de las palabras o frases que más te lleguen y si te sabes la canción, cántala (aunque sólo sea para ti).

¡ Para acabar ponle un subtítulo al libro.

JOSU OSTA

También te puede interesar…