Tipos de verano

1 julio 2011

Estas ilustraciones de Cristóbal Fortúnez iban acompañadas de textos explicativos que reproducimos tal cual en la sección Recortes (página 9). Ilustraciones y textos aparecieron en el suplemento EP3 del El País bajo el título La nueva fauna estival el 30 de julio de 2010.

Nunca hubiéramos puesto ese texto aquí si no fuera por dar alguna explicación más a estas imágenes, que también tienen sentido para ser trabajadas por sí mismas. El educador puede partir de ellas sin más, pero en algún momento puede recordar la entradilla: “Es duro pertenecer a una tribu urbana en verano. El sol y el calor obligan a renovar ciertos hábitos. Estéticos y de conducta. A continuación, algunas de las metamorfosis que presenciarás en discotecas, costas y parkings este agosto. Estás advertido.”

La imagen

  • Vemos la imagen. ¿De qué va?
  • ¿Quiénes son estos tipos? ¿De qué van?
  • ¿A quiénes me recuerdan? (No necesariamente tienen que ser jóvenes…)
  • ¿A quién de esos tipos me parezco yo más?
  • Y vamos centrándonos en cada uno de ellos: qué les pasa, qué actitudes tienen y por qué, qué preocupaciones reflejan y en qué, cómo funciona y para qué…

Los tipos

  1. Descamisados: Con abdominales y tatuajes tribales. ¿Qué hace? ¿Contra quién lucha?
  2. Recicladas miméticas: Están juntas pero no se comunican. ¿Qué ocultan tras la gafas? ¿Qué secretos guardan nuestros bolsos?
  3. Modernos en fiestas de pueblo: Beber (¿hasta dónde?) y bailar (que no es poco). E ir unos tras de otros. ¿Cuál es nuestro destino?
  4. Gogós aficionadas:¿Cómo llamamos nosotros la atención? ¿Qué virtudes o dotes tenemos oculta y que solo salen en ciertas ocasiones? ¿Qué hacemos para poner el mundo a nuestros pies?
  5. Heavies en bañador: “El heavy mantiene intacto su orgullo metalero llevando puesta cualquier prenda. Tras meses enfundado en vaqueros elásticos, el bañador de un heavy es la imagen misma de la libertad, como lo es un acuario más grande para un pececillo. Eso sí, las camisetas y las melenas se quedan como están” Hay cosas que no cambiamos, a las que no renunciamos de ninguna manera. ¿Cuáles? ¿En que nos sentimos más libres aunque no estemos más que en un acuario un poco mayor?
  6. Pantalones cortos demasiado cortos: Y gafas muy grandes. ¿Para qué ambas cosas? Y un saludo-aceptación al “cambio climático”: ¿Cuál es nuestra postura?
  7. Góticos al sol: estoicismo y fidelidad a un estilo de vida manifestado en la forma de vestir. ¿Por qué y para qué? Y cantan: ¿Cuál es nuestra canción preferida? ¿Por qué ahora cantamos menos? ¡Vamos a cantar!

8 Culturistas bailando: Baile con estilo personal (“de forma tímida y patosa”) y cancioncillas con tonadas colectivas… al calor de la tribu. ¿Qué hacemos para ser aceptados pro los demás?

  1. En blanco: Quizás hay otros tipos que aquí no aparecen. ¿Qué tipos faltan? En todo caso, dibújate a ti: lo que eres o lo que quieres ser…

En resumen

  • ¿Qué reflejo aparece de los jóvenes?
  • Cada uno de estos tipos tienen también preocupaciones, sueños, ilusiones… ¿Cuáles son en cada caso?
  • ¿Qué actitudes tengo yo de cada uno?
  • ¿Qué conclusiones saco de todo esto?

Herminio Otero 

1

Poqueros descamisados

2

Pijas recicladas en ‘flower powers’ monocromáticas

3

Modernetes en fiestas de pueblo

4

Gogós aficionadas

5

Heavies en bañador

6

Pantalones cortos

7

Góticos que se niegan a aceptar que el sol y el calor les han ganado la batalla

8

Culturistas bailando

[Dejarlo en blanco

También te puede interesar…