Tipos de voluntarios

1 mayo 1997

He aquí un muestrario de gente que se apunta a «alguna guerra» de las pacíficas: los más o menos voluntarios que empiezan a colaborar en… llámese ONG, grupo sociocultural, parroquia, movimiento, asociación benéfica, comunidad…

  • Según el tiempo de dedican
  1. ElKinteresante.Individuo que visita las asocia­ciones, organizaciones…, le gustan mucho, pone gran interés, sigue atentamente las explicaciones, echa un vistazo a sus documentos y exclama frases tales como: ¡qué interesante!, ¡me parece excelente!, ¡esto es sumamente importante! Apunta la dirección, se marcha y adiós. Bueno, anima un poquito.
  2. ElKuandonó.Es aquel que se ofrece a colabo­rar «cuando no» tiene otra casa que hacer, aunque eso suele ser la mayoría de las veces. Es que él está con muchos compromisos o se los inventa. A veces su ayuda es valiosa, si no la deja a medias y desapa­rece hasta que… hasta cuando no…
  3. ElEchunamano.Personaje muy útil en situa­ciones puntuales: un dibujo, una conferencia, una camioneta que hace falta… Aparece, desaparece y hasta otra; pero ha hecho un servicio. Ha echado una mano. Se parece al anterior. Sólo que este avisa y cumple.
  4. ElEchidosmanos.Parecido a los otros, sólo que el susodicho echa sus dos manos, aparece en escena con más frecuencia, no sabes del toda cuán­do, pero te saca de muchos apuros. Y te da su telé­fono. Y responde casi siempre.
  5. El Puro.Estesí sabes cuándo aparece. No tiene mucho tiempo, de verdad, pero el que tiene lo cumple a rajatabla. Es como– una hormiguita. (A mu­chas ONGs les gustaría tener un hormiguero de éstos).
  6. ElInkondicional.No les falta. A veces no en­tiende mucho de qué van algunas de las actividades y planteamientos de la organización, pero ahí está y se encuentra siempre con él.
  7. El Superimplicado.Es el que está metido has­ta el cuello. Este sabe muy bien de qué va el asunto, cuáles son los planes y objetivos de la asociación, los asume y da por ese ideal su tiempo, su entusias­mo y muchas más cosas.

 

  • Según el «modo» coma realizan su trabajo

 

  1. ElKaikacer.Está dispuesto a lo que sea, pero hay que decírselo y explicárselo. «Hola ¿que hay que hacer?». Pregunta cuando entra. Su presencia viene muy bien con tal que la explicación de lo que hay

que hacer no tenga que ser muy complicada y pro­longada y al final tú te quedas pensando: «Pues para tanta explicación…, eso ya lo hago yo».

  1. ElBuscaplata.Otras cosas no, pero se pinta solo para organizar una rifa, o enviar cartas de peti­ción de ayuda económica, o irse a visitar al Señor Obispo y al Alcalde para pedirles dinero. Saca de apuros a quienes en la asociación se les cae el mun­do encima para pedir subvenciones y limosnitas.
  2. ElHabilidoso.Sabe hacer dos o tres cosas muy bien; y las hace. No los saques de ahí pero cuenta con él para eso.
  3. ElPropagandista.Especialista en hacer cono­cer lo que se hace. Busca amigos, socios, colabora­dores…, se patea librerías, ONGs, parroquias… Es un tesoro para eso.
  4. ElEducador.Lleva en su bolsa los folletos, los trabajos, las fotos, los vídeos y los utiliza en grupos; en la clase, en la asociación de… Es un pedagogo eficaz y a los que trabajan en la asociación les anima al ver que el invento sirve. O no sirve y hay que cam­biarlo, porque el educador también te lo dice cuando no lo ve bien.
  5. ElExperto.Entiende del tema, te aconseja, te propone un libro o una visita a… o cambiar la dispo­sición de la sala o los muebles. Él acaso no sabrá hacerlo, pero te sirve de buen consejero.
  6. ElPensador.Más que técnica entiende de líne­as de acción, de principios, de puntos de vista, de bases ideológicas o pedagógicas… Es importante su aportación, claro, cuando es pensador de verdad y no «sabelotodo»…
  • Para hacer
  1. En este museo sólo se guardan los retratos de quienes tienen cierto valor y sinceridad. En el cubo de basura del museo se echan diariamentesujetoscomo elFantasma (que presume de todo y no hace nada), el Metenarices (que ni hace ni deja hacer), el Aprovechado (que usa la asociación cuando y co­rno le conviene…).
  2. Por encima de los cuadros de este museo hay otro tipo de personaje que es muy, muy importante yquetransforma todo el trabajo de aquéllos que se pro­ponen dejar este mundo un poco mejor de lo que es­taba. A tal personaje se lo siente con fuerza. Estarnos hablando del Mártir. Pero esto ya es otra historia…

Adaptado de Alandar, febrero 1997

También te puede interesar…