Troya

1 mayo 2005

(Troy, 2004). Dirección: Wolfgang Petersen.

  • Los horrores de la guerra. «Hay un viejo refrán que dice que la guerra pone de relieve lo peor y lo mejor de los seres humanos… Pero la guerra es un desastre para todos los que intervienen en ella. Aunque nuestra película muestra el espectáculo de la batalla entre decenas de miles de soldados de un modo que no se ha visto nunca antes, el enfoque de nuestra historia es  el intemporal aspecto humano de las victorias y las derrotas que contó Homero… Troya está inspirada en La Ilíada, una epopeya atribuida al antiguo poeta Homero, considerado el primer maestro literario del mundo occidental. Parece ser que los poemas épicos atribuidos a Homero fueron escritos en el siglo VIII antes de Cristo, unos 300 ó 400 años después de la supuesta caída de Troya. Aunque no está claro si Homero contó crónicas verbales existentes o si fue el único creador original, su obra ha sobrevivido a los siglos convirtiéndose en la visión del pasado más apasionante de la literatura… No creo que ningún escritor en los últimos 3.000 años haya descrito de manera más gráfica y precisa los horrores de la guerra que Homero. Pero en sus poemas épicos, el drama humano quedó eclipsado por la brutalidad. El público actual necesita adentrarse en la historia a través de las vidas y las pasiones de los personajes reales atrapados en esta aterradora experiencia». (Wolfgang Petersen)
  • Historias universales. Nuestra cultura, especialmente la cinematográfica, ha ido popularizando personajes e historias que sirven de diversión o de  modelo para las nuevas generaciones. El señor de los anillos, Harry  Potter, El silencio de los corderos… son fácilmente reconocibles  en los lugares más diversos del mundo. Pero, ¿qué sucede con las historias antiguas y con los mitos clásicos? ¿Mantienen su vigencia en la actualidad? «Troya es una de esas historias universales… No todos van a ser grandes héroes y van a matar al dragón, pero las emociones que les guían son algo que todos nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Cuando leí este guión me enamoré de él; la perspicaz descripción de los personajes masculinos hace que el público pueda reconocerlos inmediatamente. Hay algo en esta historia con lo que es fácil  de conectar: se trata de las emociones, tanto si se experimentaron hace miles de años o si se experimentan actualmente». (Diana Rathbun, guionista)
  • La realidad del drama humano. Durante una visita oficial, Paris, príncipe de Troya, se enamora de Helena, reina de Esparta, que corresponde a sus deseos y huye con él en el viaje de retorno. ¿Qué  hacer ante el problema planteado? ¿Sacrificar a los enamorados para  evitar la guerra o continuar el viaje y aceptar las consecuencias? El admirado Héctor tiene que decidir.n «Nuestra historia trata de lo que el género humano es… No es ni todo blanco ni todo negro. No se trata de decir ‘éstos son los buenos y éstos son los malos’. Esta es una forma anticuada de contar historias. Esta historia es  moderna en el sentido de que trata de la realidad del drama humano. La  vida es mucho más compleja e interesante y, como consecuencia de esto, es también más trágica… Esta historia es muy compleja. Hay muchos personajes diferentes entrelazados los unos con los otros, todos los cuales forman parte de un paisaje humano increíble. Es una obra de conjunto, con personajes importantes, y no se puede simplemente prescindir de dos o tres de ellos, porque entonces la obra entera se derrumba como un castillo de naipes. Por lo tanto, asignar estos papeles fue fascinante, y creo que este es el reparto del que estoy más orgulloso. Los actores han interpretado sus personajes de una forma increíble.” (WolfgangPetersen)

 Augusto Fernández

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué conocemos de los mitos clásicos: nombres, aventuras, significados, relación con el arte y con la literatura posterior?
  2. ¿Nos ha defraudado lo expuesto en la película Troya o nos ha enriquecido? ¿Por qué? ¿Qué nos sugiere ahora la palabra Troya?
  3. Recordar los diferentes nombres de los lugares y de los héroes. ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuáles son los rasgos más destacados? ¿Cómo evolucionan durante la contienda? ¿Quién nos parece más atractivo? ¿Por qué?
  4. ¿Qué temas, personajes, relaciones, valores… se mantienen, más o menos modificados, en nuestra época? ¿Se viven de la misma manera o hay algunas diferencias? ¿Cuáles? ¿Qué otros cambios nos gustaría que se introdujeran?
  5. Si estuviéramos en el lugar de Héctor, ¿qué elegiríamos, Paris o Troya? ¿Qué es más valioso: la vida de un hermano o la paz de la nación? ¿Imaginamos una solución diferente?

 

También te puede interesar…