Tenemos por delante un curso más: en la Escuela, en la Parroquia, en los Centros juveniles… Es hora de ilusionarse de nuevo, a pesar de tantas dificultades o rutinas.
Como otros años por estas mismas fechas, ofrecemos varias páginas referidas directa o indirectamente a la educación. Nos fijamos en los adolescentes, entre los que abundan quienes «están en una barca como náufragos y viven una felicidad efímera, porque los proyectos colectivos se han roto»; además caen en una «ideologización» ineficaz: se la ve «vacía, sin contenido preciso» (ver Recortes). Por otra parte, el sistema quiere personas sin ataduras, capaces de cambiar de lugar o de chaqueta. (Textos). Pero es un grave error identificar juventud con violencia, droga, alcoholismo y, en general, todo lo negativo: ahí están los premios a “jóvenes con valores” (Tema).
La labor educativa siempre es clave (Decálogo) y podemos reilusionarnos cada día a alimentar la ilusión de los demás (Propuestas), y ayudar a todos a descubrir un sentido nuevo y nuevas formas de trabajar y de estudiar (Recursos). Y potenciaremos la imaginación en la educación (Imagen) y lo sabremos hacer implicando a todos con unos valores concretados y contagiados a todos de forma sencillas (Ideas). Si somos capaces de poner en práctica todo esto, quizás no sea necesario poner en el centro educativo un terminal telefónico que contesta como se señala en el siguiente texto:
Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela
¡Hola! Buenos días. Usted se ha comunicado con nuestra escuela y en estos momentos no podemos atenderle. Para hacerlo de la mejor manera posible y con la intención de conectarlo con la persona del equipo que corresponda, por favor escuche todas las opciones antes de hacer su selección: – Si es para justificar, mintiendo; la ausencia de su hijo o hija a clase…à Presione 1. – Si es para justificar que su hijo o hija no trajo hecha la tarea marcada dando toda clase de excusas…à Presione 2. – Si es para quejarse sobre cómo hacemos nuestra tarea…à Presione 3. – Si es para maldecir al personal docente…à Presione 4. – Si es para preguntar sobre alguna información “no recibida” que ya fue previamente enviada en circular informativa, en la agenda escolar y/o en alguna de las libretas de trabajo de su hijo o hija…à Presione 5. – Si es para solicitar que se revisen de nuevo las calificaciones que ha obtenido su hijo o hija en alguna asignatura porque es merecedor de unas mejores notas a la vista del cuantioso tiempo que dedica a sus estudios en casa…à Presione 6. – Si Ud. lo que desea es golpear, insultar o pegar a algún profesor o profesora… àPresione 7. – Si Ud. se ha puesto en contacto para presentar alguna queja sobre el servicio de transporte escolar…à Presione 8. – Si Ud. llama para presentar alguna queja sobre la calidad o cantidad de comida que le sirven a su hijo o hija en el comedor escolar o sobre el trato que reciben por parte de las Auxiliares de Servicios Complementarios…à Presione 9. .- Ahora bien, si Ud. es consciente de que su hijo o hija debe estar comprometido con su participación en las clases, con la realización de sus tareas escolares en casa y, además, tiene claro que los primeros educadores son los padres y que los docentes no somos los responsables de la falta de esfuerzo e interés que muestra su hijo o hija por los estudios, entonces… à ¡¡¡Cuelgue el teléfono y déjenos trabajar!!! |
Tenemos un curso por delante, mucha ilusión y ganas de trabajar. Es hora de ponernos de nuevo manos a la obra. ¡Feliz curso!
Herminio Otero