Un puente hacia Terabithia

1 septiembre 2008

(Bridge to Terabithia, 2007). Dirección: Gabor Csupo. Guión: David Paterson y Jeff Stockwell, basado en el libro de Katherine Paterson. Producción: Hal Lieberman, Lauren Levine y David Paterson. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Michael Chapman. Montaje: John Gilbert.

“Es una historia de dos niños que entran en un territorio donde no sólo tienen poderes, sino que pueden abordar los retos de su vida y poner en perspectiva el mundo real. Leslie y Jess son niños que se sienten marginados, tanto en el colegio como por sus padres Sus problemas particulares difieren, los padres de Jess están ocupados tratando de hacer que el dinero llegue hasta fin de mes; los padres de Leslie son más intelectuales y están consumidos por su propia creatividad. Aunque ambos padres quieren mucho a sus hijos, Jess y Leslie no reciben el tipo de atención que reclaman. De modo que crean su propio mundo y forjan una gran amistad. Crean su propio escapismo dentro del bosque… Sus experiencias en la vida real se manifiestan en sus propias creaciones. Así que traté de huir de una solución facilona, para ofrecer una historia genuina… Cuando vemos Terabithia, observamos que es más que un escape de los retos que afrontan en la vida diaria. Es cuando liberan su fantasía y tratan de enfrentarse a los problemas que se les presentan en la vida real. Esa es la única manera de proyectar sus sentimientos y su amistad en este mundo de fantasía que han creado, y que tiene lugar en Terabithia. En última instancia, el Puente es una metáfora; representa un puente entre la vida real y el mundo de fantasía, así como para salvar vidas.” (Gabor Csupo, director)

Se trata de una novela de 1978, surgida de la imaginación de Katherine Paterson, que ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo y obtuvo la prestigiosa medalla Newbery. Hay una adaptación previa de la productora Disney en 1985, dirigida por Eric Hill. El título parece sugerir una andadura más por las tierras de la imaginación.¿Tolkien, Lewis, Rowling, Eragon…? Nos encontramos ante algo diferente.

“La película explora el mundo imaginario de Terabithia bastante más que el libro, por tanto, un reto como cineasta era recrear Terabithia de tal manera que satisficiera las expectativas de la imaginación de los lectores y trasladara al público a un mundo mítico. Gracias a los increíbles adelantos en efectos especiales digitales que existen hoy en día, la tecnología y las técnicas a nuestra disposición son fantásticas y nos permiten crear un maravilloso mundo de Terabithia, que parece auténtico.” (Gabor Csupo)

Jess y Leslie acuden a la escuela, pero los doce años no se corresponden con la riqueza de su mundo interior. Ni con las expectativas de los padres, compañeros y profesores. La mediocridad de la vida externa choca con el deseo. Terabithia será el edén particular donde los deseos se hacen reales. ¿Por cuánto tiempo?

“Me encanta el trabajo de Gabor; tiene mucho talento y un espíritu único. Aunque es un hombre maduro, tiene la habilidad innata para contemplar el mundo desde la óptica de los niños, y lo hace con autentica sensibilidad; los personajes son mágicos. En particular, parece que se identifica con Jess. Gabor es un artista, y creo que el hecho de compartir dicha sensibilidad fue la razón subyacente por la que Gabor quiso hacer esta película.” (Hal Lieberman, productor)

   Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo presenta el mundo de los niños? ¿La escuela, la familia, las relaciones con los demás compañeros?
  2. ¿Cómo son Jess y Leslie? ¿En qué se diferencian de los demás? ¿Dónde encuentran su refugio? ¿Por qué llegan a relacionarse? ¿Qué aporta cada uno? ¿Cómo se influyen?
  3. ¿Qué tienen en común Terabithia con Las crónicas de Narnia, El señor de los anillos y Harry Potter? ¿Qué aportan a nuestra realidad? ¿Cuál escogeríamos para vivir? ¿Qué elemento de cada uno de ellos tomaríamos para hacer un mundo ideal?
  4. ¿Cuáles son los momentos más dramáticos de la historia? ¿Y los de la vida? ¿Qué salidas se aportan? ¿Qué otras se nos ocurren?

 

También te puede interesar…