Una cita musical, juvenil y mensual

1 noviembre 2009

A Santa Cecilia, tradicionalmente se la considera, la patrona de la música. Por eso para muchos de nosotros el mes de noviembre (el 22 de noviembre celebramos su fiesta) es el mes de la música. Desde esta clave presentamos un proyecto que iniciamos el curso pasado en la Asociación Xuvenil Amencer de Ourense.

Contexto

Cuando la Asociación Xuvenil Amencer cumplió 20 años un regalo que nos hicimos como asociación fuerenovar “la sala joven”: un lugar de encuentro y compromiso para los jóvenes de nuestra ciudad. Se reubicó en unas nuevas instalaciones a la entrada de toda la obra salesiana de Ourense (colegio, parroquia, asociación deportiva, sede de la Familia salesiana, centro juvenil), facilitando su conocimiento y uso por todos los destinatarios.

» El primer año nos centramos en la acogida y en unos servicios abiertos a todos como son una pequeña cafetería, una sala de juegos, un local para exposiciones, una ludoteca y una tebeoteca-biblioteca.

» El segundo año nos centramos en los más pequeños y en los jóvenes. Con los primeros comenzamos un circuito de cuentacuentos mensual y con los jóvenes, a partir de la experiencia y de la organización del festival solidario Boscomusic, un concierto juvenil mensual.

Objetivos

  • El gran objetivo es acompañar a jóvenes y grupos musicales a ser los creadores de eventos juveniles en los que ellos mismos son organizadores y protagonistas a la vez.
  • Nuestro segundo gran objetivo es servir de plataforma para darse a conocer y promover la música, en todos sus estilos.
  • El tercer gran objetivo es seguir ofertando un ocio nocturno alternativo y protagonizado por jóvenes nuestro.

Metodología

La comisión de música es la encargada de coordinar todos los conciertos desde Amencer. Hay una distribución para actuar en la Semana de la música en noviembre, el festival navideño de Boscomusic y en los conciertos mensuales en la propia sala joven, hoy llamada Sala aberta (Sala abierta).

La actividad en sí

Conciertos semanales: Normalmente los viernes o sábados por la noche, desde las 22:30 hasta las 00:30 h, se ofrece un concierto juvenil en el que actúan varios conjuntos, dúos o solistas.

  • Suelen participar un par de grupos musicales con unas 10 canciones cada uno. Un equipo prepara el concierto con carteles, informaciones en los medios de comunicación locales y, sobre todo, el boca oreja.
  • La entrada es gratuita y los músicos tocan de forma altruista sin cobrar nada a cambio. Y se promocionan valores educativos a través de la venta de cacao solidario, bocatas y fruta, no fumar y ni consumir alcohol, la información de distintas oenegés y la exposición de campañas educativas de ámbito local o nacional…
  • Solemos participar entre 50 y 230 incluyendo músicos (los estilos de música son los que tienen).

Detalles que educan

  • Un detalle que nos gusta mucho es haber creado un clima de compartir los propios materiales comoamplis, micros…, que al principio costaba y que hoy es una realidad, incluyéndonos la propia organización.
  • La vidilla antes y después del concierto también se cuida. Cenar unos bocatas, pizzas o lo que se tercie entre organizadores, músicos y allegados, ayuda a crear un clima muy interesante.
  • Todos juntos consensuamos la temática de canciones de la que excluimos tonos despectivos o que fomenten antivalores.
  • Promocionamos las canciones de creación propia y logramos que la canción final sea interpretada por todos los músicos como si fueran un único grupo.
  • Implicamos a empresas y al comercio local del mundo de la música, lo que nos ayuda a abrirnos a nuestra ciudad y a promocionar grupos juveniles.
  • Muchas veces nos sorprende y agrada la presencia de un grupillo de adultos, familiares de los músicos, que están con nosotros.

Que en el mes de la música, Santa Cecilia nos ayude a seguir creyendo en una juventud a ritmo de hoy que no deja de sorprendernos (¡y descolocarnos!).

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 

También te puede interesar…