Una exposición y mucho más

1 mayo 2003

El mes de mayo en Galicia es “el mes de las letras gallegas”, un mes para concienciarse y concienciar sobre nuestra lengua y nuestra cultura. En esta clave el curso pasado realizamos un proyecto que consistió en organizar una exposición sobre “O Carrabouxo”, que en ese momento cumplía 20 años.

 

“O Carrabouxo” es un personaje típico ourensano. Desde hace 20 años no ha faltado a su cita diaria a través de una viñeta en el periódico local La región. Es un personaje entrañable que nos muestra el sentir propio de nuestra gente y de nuestra tierra con la típica retranca gallega.

 

En la exposición pretendíamos que nuestro Carrabouxo invitara a nuestros destinatarios a animarles a hablar gallego. Ideamos un lema para toda la campaña: “Fala galego, é natural” (Habla gallego, es natural).

 

Originales: Para ello concertamos una entrevista con su autor, Xosé Lois González, que además es antiguo alumno salesiano. El trato fue exquisito. Nos regaló un dibujo original de “O Carrabouxo” basado en el lema y nos cedió una selección de viñetas aparecidas en estos últimos años centrados en el tema que nos interesaba: nuestro idioma y nuestra cultura.

 

Materiales: Una vez conseguidos los originales, diseñamos un póster, una pegatina y una breve unidad didáctica para los chicos y las chicas. Además las viñetas las imprimimos a tamaño Din A-4 y las plastificamos con un fondo de cartulina de colores. A partir de ellas los miembros de la comisión “Xalgarete” de la Asociación Xuvenil Amencer diseñamos diversos materiales para que desde los pequeños de educación infantil hasta los mayores de bachillerato/ciclos pudiesen trabajar en la exposición.

 

Objetivo: Lo que se pretendía era ofertar una exposición de dibujos de “O Carrabouxo” para escolares y para participantes de grupos de tiempo libre en concreto, y para el público en general.

 

Recursos para la exposición

►Se diseñó un cartel de la exposición que se amplió a tamaño plano. Se colocó en el suelo un dibujo gigantesco de “O Carrabouxo” donde cada uno pudo escribir a modo de graffiti lo que se le ocurriese.

► También en la entrada de la exposición había un libro para las “visitas ilustres”, asumiendo que todo visitante es ilustre por venir a participar de la exposición. Se invitaba a opinar sobre la exposición o a dar un mensaje al autor, pues nos comprometíamos a regalarle a Xosé Lois el libro con todas las aportaciones de los visitantes.

► Por las paredes de la sala, además de las 53 viñetas seleccionadas por el propio autor, había contornos de los dibujos del personaje en distintas posiciones que acompañaban las viñetas.

► También había un apartado de libros sobre “O Carrabouxo” para ver, y otro de libros y folletos en gallego que nos donaron distintas organismos para distribuir gratuitamente entre los visitantes.

► Además en una mesa se ofertaban las 23 fichas en que, según la edad y los intereses, cada visitante podía realizar lo que se le indicaba: mandarle un mensaje de felicitación; elegir «o Carrabouxo» que más nos gusta; recrear viñetas; realizar una pregunta «inteligente» para «o Carrabouxo» y para Xosé Lois; inventar su propio Carrabouxo, a partir de un dibujo  convertirlo en «O Carrabouxo» del 2100; convertir al personaje en bombero, médico… u otra profesión; dar color a distintas viñetas; buscar las 7 diferencias; completar viñetas mudas; incorporar nuevos personajes a una viñeta; realizar un acróstico; buscar refranes o dichos populares para el personaje; inventar una tira cómica; comentar diversas viñetas; escribir algo en la pancarta que lleva «O Carrabouxo»…

► En la salida había una urna donde cada uno podía depositar las fichas cubiertas con las que participaba en la exposición activa.

► Para grupos organizados podían escoger la posibilidad de tener una visita guiada en que un animador centraba el tema y realizaba alguna actividad de animación según el número, la edad y la duración de la visita.

► También a los educadores que acompañaban a los chicos y chicas se les regalaba una carpetilla con una reproducción de todos los materiales de la exposición con la finalidad de poder seguir “trabajando” y reflexionando la exposición en el aula o en el grupo de tiempo libre educativo.

 

Resultado: La valoración de este proyecto fue muy positiva. Mostraron interés por ella el ayuntamiento de Ourense y la  Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia, que la convertirá en itinerante por toda Galicia para que llegue a todos los niños y jóvenes la invitación personal y con buen humor de “fala galego, é natural”.

 Xulio César Iglesias, Ourense

 

También te puede interesar…