Una Navidad de villancicos y algo más

1 diciembre 2009

Tres frentes navideños: Casi al finalizar el tercer trimestre del curso escolar, a pocos días del 24 de diciembre, los grupos de tiempo libre de educación en la fe de la obra salesiana de Ourense nos organizamos en tres frentes:

  • Anunciamos en nuestra ciudad que el motivo de calles iluminadas, de vacaciones, de regalos, de buenos deseos… está en que Jesús nace para todos. Y por eso coordinamos con la Delegación Diocesana de Misiones, en nuestra ciudad, la campaña Sembradores de estrellas.
  • En el último fin de semana antes de las vacaciones, todos trabajamos unas horas para los empobrecidos de nuestra ciudad a través de la Operación Kilo entre alimentos, ropa y/o juguetes. Y tratamos de descubrir y sentir todo lo hay detrás de esta campaña con rostros muy concretos y cercanos a nosotros.
  • Ese mismo fin de semana, el viernes por la tarde invitamos a los adolescentes de los grupos juveniles a participar en un encuentro de oración juvenil navideña, y el sábado, también por la tarde, invitamos, esta vez a familias y niños, a tener su propia oración.

Objetivos: Lo que pretendemos es que nos vaya calando en todos, animadores y destinatarios, que la Navidad no es simplemente el envoltorio ni palabras al aire sino que es anuncio, compromiso y encuentro personal y grupal con un Dios que se hace rostro humano. De ahí que queramos trabajar estas tres dimensiones.

Sembradores de estrellas y Operación Kilo: No nos centramos aquí en estas campañas, pues son más conocidas por todos.

Encuentro de oración con niños y familias. Lo describimos con más detalle.

  • Convocatoria: Invitamos con tiempo a las familias a través de la hoja informativa trimestral y de la página web de la asociación. Además, un par de semanas antes, mandamos a través de los hijos e hijas una circular muy breve con los datos esenciales de la convocatoria.
  • Tipo: La celebración pretende ser muy participativa y muy visual y… no muy larga.
  • Lugar: Llevamos varios años en que optamos por realizarla en una sala polivalente y de audiovisuales.
  • Tareas para todos: En el momento de acogida, repartimos funciones y tareas entre los que van llegando, como leer, ambientar, escenificar, cantar en el pequeño coro… Se realiza de una manera informal y sin presionar… Siempre hay animadores y animadoras para suplen en el caso de no encontrar voluntarios.
  • Desarrollo: En el encuentro se incorporan diversos elementos:

–         Hay cantos y alguna proyección audiovisual (desde un ppt hasta el trozo de una película).

–         Se hace una escenificación del evangelio.

–         Hay un diálogo en pequeños grupos con puesta en común.

–         Dedicamos un tiempo de oración personal y grupal.

–         Realizamos entre todos un gesto comunitario.

–         Damos a cada uno un regalo-recuerdo de nuestra oración realizado por nosotros mismos (algunas veces, incluso, lo preparamos dentro de la misma celebración) basándonos en ideas de los folletos para niños que edita CCS (Colección Tiempos litúrgicos, Adviento. Ciclos A, B y C).

  • Villancicos: Continuamos la celebración con una acción de gracias en formato de muestra de villancicos. Por grupos espontáneos u organizados cantamos un villancico o cuando menos el estribillo.
  • Encuentro: Al finalizar esta muestra, nos acercamos a nuestra sala aberta para tomar juntos un poco de turrón y unas pasas. De esa forma seguimos creando comunidad y reconociendo a nuestro Dios en nuestra vida cotidiana.

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 

También te puede interesar…