“Uno se defiende creando”

1 mayo 2008

El narrador y ensayista francés André Malraux, prototipo del escritor comprometido, puso el dedo en la llaga al concretar la frase del título que encabeza estas líneas. El hombre, cuando se siente amenazado, suele  huir. Está en los genes. Es la huella evolutiva que nos ha hecho permanecer como especie. Pero también posee el ser humano la capacidad de alterar ese mecanismo. Y surge la libertad y la capacidad de elección. Y ante las amenazas, aparentes o ciertas, podemos inventar respuestas y caminos nuevos. Todo, menos replegarse en la trinchera. “Uno se defiende creando” y no huyendo o negando la evidencia.

En la vida de fe ocurre igual. La sociedad es un organismo  vivo que crece y se transforma continuamente. Las fórmulas de antaño deben renovarse, necesitan adaptarse o están condenadas al fracaso.

Sin duda, Internet es el ejemplo más claro en los últimos tiempos de pluralidad, creatividad y adaptación. ¿Saben que la vida promedio de una página web no llega a los 3 meses…? Muere… y surge otra, más atrayente, más dinámica. Y las visitas aumentan. Veamos algunos ejemplos de imaginación, inventiva y riesgo que pululan por la Red.

 ¿En la música?

Last.fm registra lo que escuchas, aprende qué música te gusta, crea listas personalizadas y te da la oportunidad de descubrir nuevas tendencias musicales.

http://www.lastfm.es/

Recursos educativos

¿Buscas aplicaciones didácticas, foros educativos donde intercambiar opiniones o pulsar qué opina la gente sobre determinado tema? ¿Te preocupa el fracaso escolar? ¿No sabes cómo reaccionar ante algunas preguntas de los chicos y chicas de tu grupo de catequesis?

http://www.aplicaciones.info/

La Misa en 3D

¿La Misa en 3D? ¡Venga ya! Pues sí. Videos ilustrativos, material catequético y pastoral abundante para explicar el sacramento de la eucaristía, objetos litúrgicos, ornamentos… Si esta web fuese una película, tendríamos que añadir: Apta para todos los públicos.

http://www.pipa.manglano.org/recursos.htm

Ideas para resolver problemas

Neuronilla.com es un gran cerebro vivo que estimula y canaliza la producción de ideas nuevas y valiosas a través de Internet para generar conocimiento y resolver problemas de interés social. En definitiva, ofrece recursos y herramientas para que individuos y organizaciones de cualquier ámbito puedan generar, desarrollar y aplicar ideas en los niveles personal, profesional, empresarial y social. Ha sido creada por la Fundación Opera Prima, institución sin ánimo de lucro que lleva desde 1998 trabajando en el campo de la creatividad.

http://www.neuronilla.com/

Cliparts de calidad

¿Buscas algún dibujo, foto o ilustración para la hoja parroquial, la catequesis o el folleto de las fiestas de tu colegio? Aquí tienes muchos. Y de calidad.

http://www.cruzblanca.org/hermanoleon/

Biblia – web

Explora el best-seller más importante de la historia, sorpréndete con sus curiosidades, investiga, compara,…. Encontrarás diversas versiones de la Biblia, foros, estudios, talleres online, etc.

www.labibliaweb.com

Católicos en red

El antiguo alumno salesiano Jesús Luengo Mena, Maestro y Licenciado en Historia del Arte, comparte como muchos otros creyentes, cada vez más, su fe y conocimientos a través de Internet. Su blog está dedicado a la liturgia católica, con el objeto de servir de formación en temas litúrgicos a todos los católicos que quieran vivir su fe con profundidad y para ayudar a que la participación en las celebraciones litúrgicas sea cada vez más sentida y vivida.

http://www.la-liturgia.blogspot.com/

 Marco Martínez Moreno

www.marcosdb.com

También te puede interesar…