Up

1 diciembre 2009

(2009). Dirección: Pete Doctor-Bob Peterson. Guión: Bob Peterson y Pete Docter; basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy. Producción: Jonas Rivera. Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton. Música: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Diseño de producción: Ricky Nierva.

«Bob y yo empezamos a perfilar este entrañable personaje de anciano, como el de las tiras cómicas que George Booth publicaba en The New Yorker, al estilo de los geniales Spencer Tracy y Walter Matthau, esos personajes gruñones que siempre se hacen querer. Se nos ocurrió esta imagen de una casa flotante sujeta en el aire por globos, y que reflejaba lo que estábamos buscando: una forma de escapar del mundo. Pero no tardamos en darnos cuenta de que el mundo está basado en el contacto humano, y también es lo que acaba descubriendo Carl… Todos los años hacemos un viaje en coche. Durante dos semanas, nos lanzamos a la carretera para visitar un parque nacional u otro lugar interesante de este increíble país. Recorrer el mundo es algo maravilloso, aunque lo más importante es pasar tiempo con la familia.» (Pete Docter, director y guionista)

Los nombres de Pixar y de Pete Docter –desde Monstruos, SA (2001)– nos anticipan una película de animación especial que no nos defraudará. ¿De qué se tratará en esta ocasión? Carl Fredricksen, un niño torpe que ansía alejarse de lo cotidiano y vivir aventuras como su admirado explorador Charles F. Muntz, conoce a la decidida Ellie, con quien iniciará una estable y entrañable relación hasta que la muerte los separe. No habrán podido emprender el viaje, pero le quedará un recuerdo inolvidable y un álbum sin concluir.

El breve y condensado inicio cede el testigo a una continuación que parece embarcarnos en otro relato. El anciano gruñón empeñado en mantener su casa, el obstinado boy scout, un viaje fantástico, el lugar exótico imaginado, los extraños seres y la reaparición de un enloquecido héroe.

«Pensé en el término ‘simplicidad’ para referirnos a la esencia de una cosa. Deseábamos despojar la animación de detalles excesivos sin que pareciera de mala calidad. La animación por ordenador permite reproducir detalles increíbles que confieren credibilidad. Pero nosotros no deseábamos realizar una película realista, sino tangible. Deseábamos caricaturizar los personajes, aunque no de un modo exagerado, para que el público pudiera identificarse con ellos… Es parte de la ‘simplicidad. Consiste en reducir las cosas a su esencia más pura. Un cuadrado simboliza el pasado; el círculo representa el futuro. Un cuadrado es algo estático, como un muro de ladrillo. Algo inamovible, y Carl es una persona que está anclada en sus costumbres desde que falleció Ellie. A la hora de diseñar a Carl nos dimos cuenta de que era la primera vez que teníamos un personaje que pasa de la infancia a la vejez. De niño, es un personaje mucho más circular y redondo, con más curvas. Ellie también presenta un diseño circular. Pero a medida que Carl va creciendo, se vuelve más rígido. El diseño de Russell, en cambio, presenta una forma ovalada y de líneas curvas, con todo el simbolismo dinámico que esto representa… La película comienza con un nodo en blanco y negro, lo que nos llevó a utilizar el color para ayudarnos a contar la historia. Cuando Ellie está viva y Carl es un hombre alegre y feliz, la paleta está saturada. Pero cuando ella fallece, la ‘paleta’ se diluye y casi vuelve al blanco y negro. Además, dimos con un color para simbolizar a Ellie: el magenta. A lo largo de toda la película, vemos flores y cielos color magenta que nos recuerdan a Ellie.” (Ricky Nierva, productor)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿A qué aspiran Carl Fredricksen y Ellie? ¿Cómo son? ¿Qué tipo de relación entablan? ¿En qué se convierte su vida? ¿Qué simboliza el álbum?
  2. ¿Qué hay de común entre el niño Carl Fredricksen y Russell? ¿Y con Bastián de La historia interminable(novela de Michael Ende, 1979; película de Wolfgang Petersen, 1984)? ¿Cómo contrastan la realidad que viven y lo que desean?
  3. ¿Cómo es el anciano Carl Fredricksen? ¿Y su relación con Russell? ¿Qué les falta a ambos? ¿Cómo se complementan? ¿Qué sugiere el final?
  4. ¿Cómo es el héroe Charles F. Muntz del comienzo? ¿En qué se convierte? ¿Por qué? ¿Qué similitud guarda con Nemo de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) de Julio Verne?

También te puede interesar…