«UTOPÍA», EL PERIÓDICO DE DIOS

1 abril 2003

Mensualmente nos sorprende gratamente la revista de los Misioneros de la Consolata Antena misionera(www.antenamisionera.org) con su contraportada «Utopías de antena misionera». Es la reproducción de una primera página de un periódico cualquiera con noticias realmente utópicas que nos animan a caminar hacia su consecución.

En el mes de abril, mes en que celebramos «La semana de prensa en la escuela» y el «Día sin libros y con periódicos», proponemos la realización de una actividad basándonos en la genial intuición de la citada revista.

 

■  Propuesta: Diseñar una página de periódico

La propuesta que trasladamos al grupo de chicos y chicas es que formamos parte de la mesa de redacción de «UTOPÍA» el periódico del Dios de Jesús, de Abba. Para ello debemos diseñar la primera página de nuestro periódico siguiendo lógicamente la línea editorial de Abba.

■  Objetivos

–                  Ponerse en lugar de Abba y ver el mundo que creemos que le gustaría ver a Dios.

–                  Diseñar una primera página de un periódico ideal en que la «buena nueva» es la que triunfa.

–                  Reflexionar sobre las metas (horizontes) que deberíamos alcanzar como humanidad para llegar a ser «reinado de Dios».

–                  Consensuar qué noticias son, según nuestra opinión, las más importantes que Abba pondría en su primera página.

Desarrollo

La metodología conlleva un trabajo en pequeños grupos de 5 ó 6 miembros para que todos puedan participar y opinar.

► Dependiendo del grupo se podrían dar «pistas» (ejemplos), tales como enseñar las contraportadas deAntena Misionera o llevar varios periódicos para ver el diseño de las portadas.

  • Si son varios pequeños grupos, se puede proponer que creen diversas primeras páginas según las secciones de un periódico tradicional: Internacional, Nacional, Local, Deportes, Sociedad, Cultura, Espectáculos, Economía, Televisión, Sucesos…, e incluso Publicidad.
  • También se pueden crear por áreas curriculares (Sociales, Matemáticas, Lengua, Educación Física,…), o por secciones/proyectos de la Asociación Juvenil (grupo Andaina, ADS, Catecumenado Juvenil, comisiones…), centro educativo (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato), etc.
  • Pueden ser portadas por fechas: del mismo día, del mismo mes, de un mismo año, etc.
  • Todos los pequeños grupos pueden realizar la primera página sobre la misma temática para contrastar opiniones e ideas.

► Se deja un tiempo prudencial para su realización. Es importante incluir fotos y dibujos, además de la fecha, subtítulo, año, precio… Se puede realizar tradicionalmente, con tijeras y pegamento, o a ordenador, dependiendo de los medios de cada grupo.

► Hay que cuidar su presentación en sociedad: una asamblea de pequeños grupos, una mesa redonda, en la que cada grupo subrayaría lo más destacado de su portada.

► También es posible una pequeña pero interesante exposición de primeras páginas de los periódicos realizados, incluso con guía, unidad didáctica y todo lo que se nos ocurra.

 

Esta actividad puede ayudarnos a inundar de «buenas noticias» nuestros periódicos de la vida cotidiana y de la vida de relaciones humanas. Tendremos que asumir con todas sus consecuencias que la editorial del periódico del Dios de Jesús se titularía, sin lugar a dudas, en estas fechas «NO A LA GUERRA, SÍ A LA VIDA».

 Xulio César Iglesias

 

También te puede interesar…