Valores religiosos de los universitarios

1 julio 2005

He aquí una síntesis de los resultados de la encuesta realizada por el sociólogo Javier Elzo entre los estudiantes de la Universidad de Deusto sobre los valores religiosos. Son comentarios del propio Elzo en la presentación de los resultados (13/04/2005).

  • Cambio brusco: “Anteriores estudios generalistas sobre los jóvenes, tanto en el ámbito vasco como español, han mostrado que se ha producido un cambio rápido y brusco en determinados indicadores de religiosidad en el mundo juvenil, especialmente los que se refieren a la dimensión institucionalizada de la religión, la Iglesia católica en nuestro contexto.”
  •  Varios descensos: “Es particularmente significativo el descenso continuo de la práctica dominical y el desapego a la Iglesia como institución, al mismo tiempo que las vocaciones religiosas no solamente no despegan sino que, desde el cambio de milenio, vuelven a una curva descendente que se creía detenida diez o quince antes.”
  • Más jóvenes, ¿más ‘religiosos’?: “Es llamativo, que la creencia en Dios, en los universitarios de 1º de Deusto sea menor que entre los de 4º y 5º, a diferencia de lo que ocurre con la creencia en la reencarnación, donde casi les doblan”.
  • Causas: “Las religiones paralelas y la pérdida de la impronta en la educación católica, especialmente en el seno de las familias, explican, al menos, parcialmente, estos datos.”
  •  Otros indicadores: “Sin embargo, otros indicadores como la creencia en otro mundo y la creencia en Dios, se siguen manteniendo en valores elevados, aunque la idea del Dios que se ha manifestado en Jesucristo ha sufrido un fuerte descenso”.
  • Iglesia: “El 45% de los universitarios de Deusto manifiesta ser ‘miembros de la Iglesia Católica y que piensan seguir siéndolo’, aunque el 78% sostiene que “incluso sin la Iglesia yo puedo creer en Dios”.
  •  Cómo consideran el “espíritu cristiano” en su Universidad: “La gran mayoría, cerca de dos de cada tres, la consideran “suficiente”. Pero es interesante observar que el tercio restante, el 12% estima la presencia cristiana en Deusto “excesiva” y el 25% “insuficiente o nula”.”
  • Vocaciones religiosas: “Cerca de nueve de cada cien alumnos de Deusto, la posibilidad de la vocación religiosa ya ha pasado por sus mentes y en el 1%, con cierta serenidad. Cifras importantes y claramente superiores a las que se obtienen del conjunto español”.  “La vocación entre los estudiantes de Deusto es cosa de hombres más que de mujeres. El dato es importante y esta corroborando, pues de nueve universitarios de Deusto ‘que se han planteado con cierta seriedad’ la posibilidad de una vida consagrada, ocho son chicos y una solamente, es chica.”

Para hacer

  1. ¿Cómo nos situamos nosotros ante estas mismas realidades?
  2. Hay más jóvenes, hay otros jóvenes. ¿Cuál es nuestro retrato?

 

También te puede interesar…