Vientos de agua

1 julio 2007

Vientos de agua (2005), de Juan José Campanella. Actores: Héctor y Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, ValeriaBertuccelli, Marta Etura.

Las series de televisión, pese a la mala fama que arrastran, ofrecen la posibilidad de dirigirse a un público numeroso y disponen de más tiempo para desarrollar  las historias complejas. Cuando dependen de manos descuidadas, asistimos a los interminables, reiterativos y mediocres culebrones. Pero, en otras, nos ofrecen obras de la calidad de Vientos de agua.

El cineasta Juan José Campanella había alcanzado el reconocimiento de su calidad por  películas como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004). Se podía distinguir un trazo propio en las historias personales llenas de humanidad y en los personajes bien trazados en un ambiente actual fácilmente reconocible, además de contar con la experiencia de haber dirigido en Estados Unidos algunos capítulos de la serie Ley y orden para la NBC.

“La emigración es un tema complejo y de ahí surgió la idea de hacer 13 películas, de unos 70 minutos de duración cada una». (Juan José Campanella, director)

Vientos de agua se inicia en una España que se ve arrastrada a la pesadilla de la guerra civil, nos traslada a una Argentina que acoge a los inmigrantes procedentes de los países más variados e intentan adaptarse a una nueva sociedad, y retorna a la España actual, lugar de llegada de una nueva emigración.

“Es una de las cosas que me gustaba del proyecto, poder hacer un personaje así tan alejado y poder investigar acerca de algo que no viví y no conozco. ¿Cómo me lo preparé? Pues yendo a Asturias, fundamental. Y lo de los 20 años, rodeándome de gente de 20 años, viendo qué energía tienen. Es una energía diferente, son los sueños diferentes, es una forma de pensar diferente… y, claro, acordándome de mis 20 años, transportándolo a los 20 años de un minero que tiene unas circunstancias completamente diferentes a las mías., que tiene una historia determinada que hace que sea de esa manera de ser, que hable de una manera distinta…. Tuve que aprender bable, estuve en una mina trabajando, estuve hablando con mineros… Me he podido entender más a mí mismo, he podido entender más el país donde nací, el país donde vivo, a la gente que vive en este país, la gente que vive en Argentina… Y me ha ampliado como persona y ha ampliado mi visión del mundo.” (Ernesto Alterio, actor)

La dura vida de los mineros asturianos, la necesidad de escapar de la justicia, la confusión de identidades, el largo y penoso viaje marítimo, la llegada a otro país, los primeros empleos y las primeras viviendas, las antiguas y las nuevas relaciones, la creación de otras familias y la añoranza de lo perdido, las nuevas oportunidades…, las secuencias encadenan los sucesos y se acercan al folletín, las distintas épocas se alternan y enriquecen en paralelismos y contrastes,  a la vez que una voz comenta lo que en la pantalla destella.

“En el cine de Campanella, en solo un momento confluyen varias cosas: confluye el drama, la comedia…. En ese sentido, esta serie también lo tiene. Y no sólo es un drama con momentos que comunican una emoción muy fuerte sino que tiene momentos de… ¡todo a la vez! Y yo sintonizo con esta búsqueda.” (Ernesto Alterio)

“La serie es realmente conmovedora y atañe a muchísima gente, de un lado y de otro del Atlántico. Porque es una historia que habla sobre la inmigración y no sólo sobre la inmigración sino sobre la transmisión de padres a hijos, sobre el paso del tiempo, sobre infinidad de variables que hará que a la gente le guste.” (Ernesto Alterio)

Augusto Fernández

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué vemos en común en las películas y en las series de televisión? ¿De qué ventajas disfruta cada uno de los medios? ¿Inconvenientes? ¿Cuál nos atrae más? ¿Por qué?
  2. ¿Qué panorama se ofrece de la España prebélica? ¿Y de la antigua Argentina? ¿A qué transformaciones profundas asistimos? ¿Cuáles serían los episodios que mejor lo reflejan? ¿En qué grado se ajustan a los hechos históricos?
  3. ¿Qué personajes adquieren mayor relevancia? ¿Cómo se les caracteriza? ¿Cómo van cambiando? ¿Qué simbolizan? ¿Qué relaciones entablan?
  4. ¿Qué tipos de emigraciones aparecen? ¿Y de emigrantes? ¿Cuáles son los motivos que los impulsan a arriesgarse a una nueva vida? ¿Cómo son acogidos? ¿Es así lo que podemos ver en nuestras calles?

 

También te puede interesar…