¡Vivamos como cristianos!

1 marzo 2010

Hay una serie de anuncios en Galicia que se han hecho muy populares. Son de una cadena de supermercados gallegos. El lema que se repite en distintas versiones es “Vivamos como galegos”. Y ha calado mucho entre la gente joven y se utiliza, reutiliza e incluso se manipula para diversos eventos de todo tipo en internet.

Nosotros también quisimos reutilizarlo partiendo de la fuerza que tiene en nuestro ambiente y lo reelaboramos para un encuentro con adolescentes de grupos cristianos. Titulamos el encuentro ¡Vivamos como cristianos!

Planteamiento

Objetivo: Nos proponemos reflexionar qué entendemos por ser cristiano (personas y grupos). Muchas veces se reduce el ser cristiano a ritos y celebraciones. Queremos que “vean”, “escuchen” otras vivencias de lo que significa ser cristiano.

Momentos del encuentro: Este encuentro se presenta vivencialmente con tres momentos fuertes:

–          Descubrir a cristianos y cristianas en campos que nos pueden sorprender, ver cuáles son sus motivaciones, descubrir cómo se hace Reino en lo cotidiano de nuestras vidas…

–          Descubrir que hay jóvenes que no tienen miedo a definirse como cristianos, que tratan de vivir una vida coherente con sus opciones y encima son gente normal y corriente…

–          Descubrir una eucaristía participativa, no formalista…

Celebración: Lógicamente todo el encuentro tiene que ser una celebración de nuestro ser cristiano, de ahí que se pretenda ser sensible a los momentos de viaje, acogida, tiempo libre, relaciones…

Desarrollo del encuentro

Acogida: El encuentro comienza con la acogida informal y la presentación de los participantes.

Oración: Se realiza una creativa oración.

Preparación en grupos: Se lleva a cabo una dinámica de formación de pequeños grupos, pues toda la mañana será para pasar por un circuito de experiencias por nuestra ciudad de Ourense. Cada pequeño grupo tendrá tiempo para conocer, dialogar e reflexionar sobre lo que va a ver.

Las experiencias elegidas son: Cáritas (empobrecidos); Teranga (inmigrantes); San Pío X (una parroquia inserta en un barrio); Proyecto Érguete de las Adoratrices (prostitución); Centro FP Caixanova (PCPI: los últimos de la enseñanza reglada); Hijas da Caridad (bebés) y Proyecto Hombre (drogas).

Qué y por qué: A quienes van a recibir a los adolescentes se les invita a que narren lo que hacen y sobre todo por qué lo hacen, subrayando el origen del proyecto y, en su desarrollo, las claves cristianas que están presentes en ese trabajo, vocación e institución.

Ecos de la experiencia: Antes de la comida hay tiempo para escuchar los ecos que produjo en cada grupo las visitas.

Mesa redonda: Después de la comida, del tiempo libre, de la fotografía recuerdo (y de las mil fotos-tuenti), se organiza una mesa redonda con jóvenes cristianos donde contarán sus vivencias. Imitando el encuentro estatal de centros juveniles Don Bosco, se hace con el formato del programa de televisión “59 segundos”. Con anterioridad se les formulan las preguntas y ellos reenvían las respuestas y, con todo, foto carné incluida, se realiza una mesa redonda muy visual y dinámica… (menos de 59 segundos para contestar a cada pregunta que realizó la organización). Participantes: Un chico y una chica de la Asociación Xuvenil AMENCER (del Movimiento Juvenil Salesiano ), una chica de Jóvenes de Acción Católica y un joven de scout-MSC de nuestra ciudad son los que nos sorprenden con sus respuestas. Se finaliza con preguntas por escrito que les realizan los adolescentes presentes.

Eucaristía: A continuación nos unimos en una eucaristía participativa y catequética, cuidando el lenguaje, los signos y la música.

Despedida: El gesto visual de despedida con piruleta en forma de corazón con lema y otras mil fotos-tuenti más, dan por finalizado un encuentro con buen sabor de boca y de corazón.

Eso sí, tenemos que recordarnos una y mil veces más, que ¡vivamos como cristianos todo el año!

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 

 

También te puede interesar…