CAMPAÑA VOCACIONAL 2020

Presentación General
Niño, adolescentes y jóvenes

A continuación, en función de la edad de los destinatarios de los mismos, se ofrecen cuatro dosieres de recursos variados para trabajar los objetivos de la Campaña Vocacional 2020 en todos los ambientes de las Casas salesianas de nuestra Inspectoría.

Si bien los materiales están pensados para abarcar las edades que corresponden a las etapas educativas, éstos no están elaborados únicamente para la escuela, sino también para las plataformas sociales, los centros juveniles y las parroquias.

 
Familia Salesiana

Pensando en los grupos de la Familia Salesiana de cada una de nuestras Obras, ofrecemos un par de documentos en los que presentamos las orientaciones para celebrar el Día del carisma.

Para completar esta sugerencia, ofrecemos una reflexión en torno al Aguinaldo del Rector Mayor 2020: «Buenos cristianos y honrados ciudadanos».

 

Comunidad Educativo-Pastoral

No tiene sentido plantearse una campaña vocacional dejando de lado a los adultos, educadores en su mayoría, que hacen realidad en muchos jóvenes el nacimiento y el florecimiento de su propia vocación.

Dios nos invita siempre a través de los que nos rodean. Por eso, padres, profesores, salesianos, educadores, animadores y miembros de la Familia Salesiana hemos de emplearnos a fondo en este tema. Nosotros con nuestras palabras y medios podemos orientar, proponer, animar, acompañar a todos los niños, adolescentes y jóvenes confiados a nuestro cuidado.

Este es el objetivo de nuestro Plan Inspectorial de Animación Vocacional: lograr que todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría afiancen unos criterios claros en la acción pastoral que cuiden, de forma particular, la educación, evangelización y orientación vocacional de los jóvenes que Dios nos confía.

El PIAV está dirigido a todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría “Santiago el Mayor”, y debe ser canalizado por el Director de la Obra, el Coordinador General de Pastoral y el Consejo de la CEP de cada Casa Salesiana. La reflexión en torno a este documento, así como la elaboración del Plan Local que lo desarrolle de manera operativa, puede ser un buen recurso de trabajo para nuestras CEP.

 

Por otra parte, y dentro de la lógica de la cultura vocacional, es bueno que en nuestras CEP se puedan presentar las diferentes vocaciones que existen en la Familia Salesiana. Ponerlas en valor a través de diferentes testimonios puede resultar muy enriquecedor para todos, a la vez que puede abrir horizontes vocacionales a quien se pueda estar planteando preguntas sobre el sentido de su vida. Ofrecemos algunos testimonios sobre «Jóvenes vidas vocacionadas», publicados mensualmente en el Boletín Salesiano del pasado año.

A modo de fichas-recurso pueden ser pastoralmente útiles para encuentros y reuniones puntuales del día a día de cada Comunidad Educativo-Pastoral.

Comunidad Salesiana

Pensar que la campaña vocacional está destinada solo a los jóvenes que llenan nuestras Casas sería un error. También está destinada, así lo plantea este esquema de retiro, a cada uno de nosotros, salesianos. Porque ya tenemos una historia, unas raíces, en la respuesta a la llamada que el Señor nos dirigió en su día; pero también una llamada que el Señor nos va actualizando en el presente, para soñar un futuro de mayor compromiso en la respuesta, dando frutos con nuestra vida en la misión salesiana.

Retiro para las Comunidades Salesianas

Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.

Seminario Nacional de Animación Vocacional

Redes Sociales

No olvides que puedes encontrarnos en las redes sociales:

¿Alguna otra pregunta? Te la resolvemos.

3 + 5 =

Te enviaremos información sobre el CNSPJ

Translate »