Vivir cada momento

1 octubre 2013

Esta imagen, que apareció en El Cultural el 31 de mayo de 2013, ilustraba un anuncio del 13 Festival de Artes Escénicas “Clásicos en Alcalá es tiempo”. Con ella podemos situarnos ante la fugacidad de la vida (que en tiempo de juventud no se tiene demasiado en cuenta) o aprovecharla para ver cómo podemos vivir cada instante con sentido y de forma definitiva…

Ahora que el clásico Carpe diem (“Aprovecha el momento”) se ha convertido en eslogan natural de tantos jóvenes, también podemos centrarnos en el momento presente dándole consistencia y significado: poniendo en práctica otro adagio latino: Age quod agis (Haz lo que haces: vive conscientemente dándote cuenta de lo que haces…).

  • Vemos la imagen. Parece un reloj de arena… ¿Qué recuerdos nos trae? ¿Qué ideas nos provoca? ¿Qué sentimientos nos suscita?
  • Es un reloj de arena que ya está casi agotándose en su caída… ¿Qué cosas hemos agotado en nuestra vida? ¿Qué aspectos hemos cerrado? ¿Cuáles nos quedan por clausurar?
  • Para que el reloj siga funcionando, habrá que darle la vuelta…¿En qué aspectos de nuestra vida nos hemos dado nosotros más tiempo? ¿En cuáles no?
  • Los relojes de arena suelen tener un periodo no muy largo de duración. … Pero, según cantaba Víctor Jara, “la vida es eterna en cinco minutos”. ¿Qué momentos hemos tenido nosotros eternos en cinco o tres minutos…?
  • Y para que sigan contando el tiempo habrá que darles la vuelta… una y otra vez… ¿A qué hemos dedicado nuestro tiempo fundamental? ¿A qué nos gustaría haberlo dado más?
  • A veces queremos aprovechar el tiempo a tope porque tenemos la sensación de que la vida se nos escapada. ¿Es así? ¿Por qué? ¿En qué hacemos consistir esa forma de aprovecharlo?
  • Y a veces nos cuesta vivirlo conscientemente, dándonos cuenta de lo que vivimos, de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que hacemos… ¿Cómo podemos hacerlo?
  • Podemos leer el relato de abajo, tomado del libro Leadership, de Bárbara Brown Taylor. ¿Qué nos dice? ¿No ilustra muy bien lo que es vivir el momento? ¿A qué aspecto de nuestra vida nos gustaría aplicarlo?
  • Comentamos este dicho: “El ayer es un cheque cancelado; el mañana, un documento por cobrar; el ahora es el único efectivo que posees, gástalo inteligentemente”. ¿Cómo ponemos gastarlo inteligentemente?
  • Con casi todo el curso por delante, ¿a qué quiero yo dedicar más tiempo? ¿Cómo lo voy a hacer?

 Herminio Otero

 


Toda la vida en cada paso

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph. Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.
–¿Dónde aprendió a comportarse así? –le preguntó el profesor.
–En la guerra –contestó Ralph.

Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

–Me acostumbré a vivir paso a paso –explicó–. Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida.

 

 

También te puede interesar…