CARACTERISTICAS

  • Nos orientamos por una formación que tenga parte presencial y parte online tutorizada. Creemos que el mejor formato es una formación presencial de dos semanas y tres monográficos, desarrollados en tres jornadas de día y medio cada una. Además ofrecemos tres seminarios de reflexión sobre temas complementarios a esta formación. Cada seminario ofrecerá una síntesis sobre un tema específico acompañada de unas preguntas para valorar la adquisición de los contenidos adquiridos. Los seminarios nos servirán para compartir nuestras reflexiones en grupos de trabajo.

DESTINATARIOS

  • Queremos ofrecer esta formación a aquellas personas que en las inspectorías y en las obras puedan liderar, coordinar y dinamizar los procesos de formación afectiva y sexual. Nos referimos a orientadores, coordinadores de pastoral, tutores, animadores, educadores en general y responsables de formación. 

Contenidos formativos del plan afectivo-sexual 

INTRODUCCIÓN
  • Concepto de sexualidad. 

  • Enfoque general de la formación. 

MÓDULO 1: CLAVES BIOLÓGICAS
  • Fundamentos biológicos de la sexualidad. 
  • Anatomía y fisiología. 
  • Proceso de sexuación. 
  • Reproducción humana. 
  • Desarrollo sexual humano. 
  • Disfunciones sexuales. 
MÓDULO 2: CLAVES PSICOLÓGICAS
  • Fundamentos psicológicos. 

  • Identidad y orientación sexual. 

  • Apego y vinculación. 

  • Mundo interno: autoestima, inteligencia emocional. 

  • Deseo, atracción, placer y enamoramiento. 

  • Afectividad y formas de relacionarse. 

  • El desarrollo y la maduración psico-afectivo-sexual. 

  • Transtorno afectivo-sexual 

MÓDULO 3: CLAVES SOCIOLOGICAS Y CULTURALES
  • Identidad de género. 

  • Transexualidad y disforia de género.

  • Roles.

  • Nuevas masculinidades

  • Imagen corporal, cánones de belleza, comercialización.

  • Análisis sociológico y cultural: modelos de familia.

  • La cultura digital.

  • El enfoque del transhumanismo y la sexualidad

MÓDULO 4: Antropologías y antropología cristiana
  • La reflexión antropológica sobre sexualidad y afectividad. 

  • Distintas antropologías presentes en el actual contexto cultural. 

  • Los cambios antropológicos y culturales actuales. 

  • Cultura preventiva. 

  • Fundamentos de antropología cristiana. 

  • La antropología del amor, la vida y el don. 

  • La reflexión ética en la formación afectivo-sexual de niños y adolescentes. 

  • La mirada personalista de la moral cristiana. 

  • La educación afectivo-sexual a la luz de la Exhortación Amoris Laetitia. 

MÓDULO 5: El amor y la sexualidad en la Biblia
  • Una lectura existencial de la teología de la creación. 

  • La teología de la encarnación y la sexualidad. 

  • Acercamiento existencial a algunos textos fundamentales. 

  • El amor, la afectividad y la sexualidad en el AT. 

  • El amor, la afectividad y la sexualidad en Jesús y en los primeros escritos cristianos. 

MÓDULO 6: Pedagogía de la sexualidad
  • Educar para la vida y el amor. 

  • Perfil del educador: educación incidental y actitudes ante la sexualidad. 

  • Agentes educativos y roles. 

  • Historia de la educación sexual.

  • Fundamentos para una pedagogía afectivo-sexual.

  • Modelos de educación sexual.

  • Elementos educativos salesianos: cercanía educativa, positividad, preventividad, vida cotidiana.

  • Educación para la prevención de la violencia en la sexualidad y abusos.

  • Cuestiones legales en la formación afectivo-sexual de niños y adolescentes.

  • Protocolos de protección de menores y poblaciones vulnerables. 

    • Formación afectivo-sexual a personas con diversidad funcional 

MÓDULO 7: Conducta sexual
  • Relaciones sexuales. 

  • Respuesta sexual humana. 

  • Salud sexual. 

  • Orientación sexual.

MÓDULO 8: Acompañar en la maduración sexual y en el proceso vocacional
  • Colaboración con la familia en la educación afectiva y sexual. 

  • Apertura de espacio de comunicación entre el alumno y su familia respecto a la sexualidad y afectividad.

  • Proyecto de vida común, pareja, matrimonio. 

  • El proceso vital y vocacional. 

  • Algunas herramientas: el autocuidado, el acompañamiento, el discernimiento. 

  • Acompañamiento de situaciones concretas. 

MÓDULO 9: Un itinerario formativo en nuestros ambientes pastorales
  • Claves y contenidos fundamentales para elaborar un itinerario formativo. 

  • Presentación del itinerario formativo salesiano. 

MÓDULO 10: Elementos prácticos, reflexión compartida, buenas prácticas
  • Elaboración, puesta en marcha y evaluación de programas. 

  • La Buenas prácticas. 

  • Equipos inspectoriales y equipos locales. 

  • La pastoral y la formación afectivo sexual. 

SEMINARIOS
  • Seminario 1: Introducción. 
  • Seminario 2: Análisis sociológico y cultural. 
  • Seminario 3: Elementos educativos salesianos: cercanía educativa, positividad, preventividad, vida cotidiana.

METODOLOGÍA

La propuesta se desarrolla en una formación de 200 horas: 95 presenciales, 65 online y 40 horas de trabajo personal. 

PRESENCIAL
  • Exposición de contenidos. 
  • Uso de alguna metodología activa. 
  • Favorecer la reflexión compartida. 
  • Ayudar a hacer pequeñas síntesis. 
  • Enfoque hacia la aplicación práctica. 
ONLINE

Cuando es materia complementaria: 

  • Ofrecer documentación que complete y profundice los contenidos impartidos de forma presencial. 
  • Proponer alguna actividad que permita la evaluación de la adquisición de conocimientos. 
  • Devolver una valoración al alumnado sobre el trabajo realizado. 
  • Realizar el seguimiento del alumnado. 

Cuando es curso específico: 

  • Secuenciar los contenidos de la asignatura en una programación en un tiempo establecido. 
  • Proponer alguna actividad que permita la evaluación de la adquisición de conocimientos. 
  • Devolver una valoración al alumnado sobre el trabajo realizado. 
  • Ofrecer documentación que complete y profundice los contenidos. 
  • Realizar el seguimiento del alumnado. 

PRESENCIALIDAD

Enero 2O22 del 17 al 21 de enero
Junio 2O22 del 27 junio al 1 de julio
Peniente de confirmar Segundo semestre 2022-2023

 

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