El mejor regalo

1 diciembre 1997

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Dicen las estadísticas que cada español producimos al año 7.000 kilos de basura, y en toda España, 276 mi­llones de toneladas. La sociedad de consumo es tam­bién la sociedad de la suciedad. Deseos y caprichos, excitados por la publicidad, empujan a comprar de mo­do compulsivo cosas que no hacen falta, pronto desilu­sionan y se tiran.

¿Y qué decir del tópico de «la elegancia social del regalo»? ¡Qué de complicaciones y de gastos en Navi­dad o Reyes, santos y cumpleaños, bodas, primeras comuniones y otras mil ocasiones, intercambios de montones de cosas y cacharros que no nos sirven para nada ni hacen ninguna falta a nadie…!

Desde los Santos Padres, hay en la Iglesia una cons­tante tradición, según la cual lo que no es necesario no es estrictamente nuestro, sino que pertenece a los pobres. Por ejemplo: «No le das al pobre lo tuyo, sino que le devuelves lo que es suyo.» (S. Ambrosio) «Todo lo que uno tiene de más lo debe a los pobres para su sustento.» (Sto. Tomás de Aquino) Y Juan Pablo 11 habla de la hipoteca social de toda propiedad priva­da. Y así, un largo etcétera.

¿No podríamos los cristianos aplicar esta norma a nuestras costumbres consumistas? Antes de com­prar aquello que no nos hace falta, ¿no deberíamos mandar su importe al Tercer Mundo? Y acaso hasta podríamos sustituir muchos inútiles regalos entregando un recibo de Cáritas, por ejemplo, como un dona­tivo hecho en nombre de la persona a la que queremos obsequiar. (Seguramente Cristo les diría a los dos, al obsequiado y al obsequiante: «¡Gracias por el regalo…!» Mt 25,31) Un saludo cordial de vuestro buen amigo.

Alberto Iniesta

Vida Nueva, 4.11.97

 

 

 

 

PARA HACER

 

  1. Centrarse detenidamente en cada uno de los dibujos: ¿Qué nos dice? ¿A qué nos invitan? ¿Qué podemoshacer en concreto?
  2. Comentarios el texto después de haberlo leído también detenidamente. ¿Estamos de acuerdo? ¿A qué nos lleva?¿Quépodíamos hacer?
  3. Cuál sería nuestro mejor regalo esta Navidad? Concretar: Para mí mismo, para la gente del grupo, para N y N…

.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...