Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

1 junio 2012

La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computación, la capacidad de procesamiento, a la creación de imágenes más realistas y a su estrecha relación con el cine. Se calcula que, en 2009, esta industria generó 57.600 millones de euros en todo el mundo.
¿Qué papel juega la religión en los videojuegos más actuales? Según un estudio realizado recientemente por un investigador de laMissouri School of Journalism de Estados Unidos llamado Greg Perreault, en estos medios la religión está siendo vinculada a la violencia.

Cinco videojuegos analizados
A medida que los videojuegos se han ido complicando, sus desarrolladores han ido creando tramas más elaboradas, con más detalles y matices. En ellas, han pasado a tener cabida diversos elementos religiosos. De hecho, muchos videojuegos han incorporado en sus tramas la religión como aspecto clave de las historias que en ellos se despliegan. Y lo han hecho igualando la religión a la agresividad.
En su estudio, el investigador analizó cinco videojuegos recientes que incorporan la religión a sus relatos:

  • El Mass Effect 2, un videojuego de rol de acción publicado por Electronic Arts que actualmente es el juego mas vendido de Xbox 360.
  • El Final Fantasy 13, un videojuego de rol desarrollado y producido por Square Enix y que es la decimotercera entrega de la serie Final Fantasy.
  • El Assassin’s Creed, un videojuego de acción/aventura de ficción histórica, desarrollado por Ubisoft.
  • Asimismoel Castlevania: Lords of Shadow, de la saga Castlevania para PS3 y Xbox360.
  • El Elder Scrolls: Oblivion, un videojuego de rol de acción de mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios.

Estrategia narrativa
Según Perreault, todos estos videojuegos problematizan la religión al vincularla estrechamente con la violencia: “En la mayoría de estos juegos se pone mucho énfasis en los Caballeros Templarios (orden militar cristiana fundada en el siglo XII) o en motivos sobre lasCruzadas (campañas militares por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana entre los siglos XI y XIII)”. En cada uno de ellos “no sólo se enfatiza el lado violento de la religión, sino que la religión es la que crea un problema que el personaje principal debe superar, ya sea por confrontación directa con fanáticos religiosos o porque es atrapado por alguna falta religiosa”.
A pesar de la relación entre violencia y religión encontrada en los videojuegos, Perreault cree que los desarrolladores de estas fórmulas de ocio en realidad no es que estén tratando de mostrar una interpretación calculada de la religión: “No parece que los desarrolladores estén intentando dañar intencionadamente la religión” con su trabajo. Más bien, “creo que sólo usan la religión como un estimulante recurso para sus historias. Todos los videojuegos implican alguna forma de violencia porque la violencia es conflicto y el conflicto es emocionante. La religión parece reunirse con la violencia porque juntas favorecen una narrativa convincente”.

Religión digital”
El pasado mes de enero, Perreault presentó sus hallazgos en una Conferencia sobre religión digital en la Universidad de Colorado. En ella participaron especialistas en medios y en religión, así como productores de contenidos digitales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas. Todos reflexionaron sobre las implicaciones de los nuevos medios de comunicación en las prácticas religiosas y en la elaboración de sentido en las sociedades modernas.
Según se explica en la página web de la Conferencia, la bautizada como “religión digital” incluye hoy día gran número de ejemplos, y no sólo el de los videojuegos. Entre ellos: comunidades de bloggers para evangelistas, servicios de citas online para judíos, servicios de peregrinaje virtual a la Meca, servicios online de rituales hindúes, e incluso una aplicación religiosa para el iPhone.
Los expertos señalan que lo más sorprendente es cómo, en los últimos tiempos, ha proliferado la cultura religiosa digital, cómo la religión ha adaptado las nuevas tecnologías de manera creativa, y cómo las está aprovechando.
Tanto instituciones como individuos religiosos se han apropiado con fuerza de estas fórmulas mediáticas interactivas para generar sus propios espacios religiosos de reflexión, para rivalizar con otras fuentes de autoridad religiosa y para derrumbar los antiguos límites característicos del ámbito religioso tradicional.

Yaiza Martínez Martes

Tendencias21, 6 de marzo 2012

 

 

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