Estamos en el mes del inicio de curso escolar, y los educadores y educadoras andamos rodeados de reuniones, papeles, planes, programaciones y más reuniones y más papeles, por si fueran pocos los anteriores. Por eso debemos estar atentos a la causa de todo lo anterior: los chicos y las chicas, destinatarios más directos de nuestros centros educativos.
Y en este primer mes del curso escolar, debemos estar todavía un poco más atentos, si cabe, a los “nuevos” de nuestro cole. Presentamos en esta sección una idea muy sencilla que se lleva organizando en el colegio salesiano Mª Auxiliadora de Ourense desde hace varios años. Estamos seguros que en muchos centros educativos se realizan parecidos gestos de acogida con el alumnado nuevo… Esta es una propuesta que nos ayuda a recordar que, entre la multitud de alumnos y alumnas, algunos necesitan en este mes un poco más de atención.
Convocatoria: En la carta circular que se envía a finales del verano a todo el alumnado para recordar fechas y hacer otras observaciones importantes con el fin de comenzar bien el curso y sin despistes, se indica que el alumnado nuevo de Secundaria y Bachillerato tendrá una reunión una hora antes del inicio oficial del curso donde estará todo el alumnado.
Recepción: En la portería del centro se está sobre aviso para acompañar a los nuevos al aula magna donde tendrá la primera parte del encuentro. A la vez, varios miembros del equipo directivo están por los patios para acompañar y guiar a los nuevos y a sus familias, sobre todo de 1º de Secundaria.
Sesión de acogida: En el aula magna los recibe el director titular del centro, el jefe de estudios, el administrador, la orientadora y el coordinado de pastoral.
- Se inicia la reunión con unas palabras de acogida del director.
- Después el jefe de estudios indica brevemente qué es una casa salesiana.
- Posteriormente un sencillo montaje en ppt (power point) con unas diapositivas-resumen de la vida de centro del curso pasado les da pistas visuales de cómo vivimos.
- A continuación y muy brevemente, el administrador, la orientadora y el coordinador de pastoral se presentan y dicen unas palabras informativas para los primeros momentos del curso escolar.
Recorrido por el centro. Después. Los miembros del equipo directivo hacen de guías y dan un recorrido por el centro, deteniéndose y dando breves indicaciones desde la portería del centro hasta los baños del patio, pasando por el gimnasio, los laboratorios, la sala de informática, el teatro, la iglesia y, cómo no las aulas…, además de los patios y campos deportivos.
Incorporación de los demás: Después de casi cuarenta minutos juntos los dejamos en el patio en el que ya van incorporando el resto del alumnado.
A disposición: Lo importante de este momento es que les indicamos que, durante este primer mes, el equipo directivo somos su punto de referencia para cualquier tipo de duda, desde la más práctica y sencilla a la más compleja o personal.
Nuestra experiencia nos dice que, gracias a esos primeros cuarenta minutos juntos, podemos vernos, conocernos y reconocernos en las semanas siguientes y que somos su “PIE” (Punto de Información Estudiantil) en nuestro cole durante las primeras semanas de dudas e inseguridades. Y eso es lo verdaderamente importante de este gesto de acogida.
* * *
Que el inicio de curso no acabe con los gestos de acogida, que tienen que ser continuos en nuestros centros educativos, al ser la acogida una actitud clave en nuestra propuesta educativa cristiana!
Xulio C. Iglesias