Estas dos imágenes de Francisco Solé ilustraban ya hace una década dos artículos en la sección de Educación de El País: la primera (10.11.98) versaba sobre las asignaturas invisibles y decía que “profesores y padres reclaman un mayor apoyo a la educación en valores y actitudes” Y la segunda (29.11.98) ilustraba un artículo de Antonio Muñoz Molina sobre La disciplina de la imaginación, “un alegato a favor del poder educativo de la lectura y el valor formativo del esfuerzo, la disciplina y la tenacidad para conquistar el placer de la lectura”, en el que decía, entre otras cosas: “Un amigo mío que se dedica a enseñarla dice que la literatura no es cultura, sino algo más serio y más elemental. La literatura, su médula, es una consecuencia del instinto de la imaginación, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose, como todo órgano que se deja de usar. De mayores nuestra imaginación se mueve con tanta torpeza como nuestra mano izquierda, y ya no sabemos recordar que hubo un tiempo en que el juego y la fábula eran en nosotros no una manera desmañada de huir de la realidad cuando tenemos tiempo o ganas o cuando nos dejan, sino la forma soberana del conocimiento. Mediante el juego aprendíamos las normas y las leyes del mundo…”
Con las dos imágenes podemos ver cómo es nuestra imaginación: si está atrofiada, si le sacamos todo el provecho que podemos, si anima nuestra tarea…
Las imágenes
- Vemos las imágenes: ¿De qué van?
- ¿Qué nos sugiere cada una de ellas? ¿Por qué?
- ¿Qué nos llama la atención de ellas? ¿Qué nos recuerdan?
- ¿Qué sentimientos nos provocan?
- ¿Qué tienen que ver una con otra?
- ¿Qué diferencias hay entre una y otra?
- Nos después en cada una en concreto.
La lectura que da vida
- Nos centramos en la chica que está leyendo: ¿Qué le pasa? ¿Qué actitud tiene?
- ¿Qué pueden significar esos cuatro pájaros que salen del libro?
- Si cada uno de ellos fuera un valor, ¿Qué valores distintos serían?
- Lo aplicamos a cada uno: ¿Cómo me llevo yo con la lectura? ¿Por qué?
- ¿Qué libro he leído que me ha impresionado o marcado?
- ¿Qué libros leo ahora? ¿Cuáles me gustaría leer?
- Leer produce placer, pero exige esfuerzo. ¿Qué experiencia tengo de ambas cosas?
La imaginación creadora
- ¿Qué sucede en la segunda imagen? También están leyendo… e imaginando…
- Parecen más pequeños… ¿Cómo era nuestra imaginación hace unos años? ¿Cómo lo es ahora…? ¿Se nos ha ido atrofiando?
- Los libros nos ayudan a descubrir los mundos… que llevamos dentro. : ellos se hacen presentes en nuestra vida y toman cuerpo… ¿De cuántas cosas nos hubiéramos perdido si no hubiéramos leído ciertas historias?
- Aquí aparecen tres chicos, cada uno en una actitud distinta: leer interiorizando, soñar/imaginar, leer/escribir… ¿A quién se parece cada uno de nosotros?
- Cuando leemos nos hacemos presentes a otros mundos: O mejor, los otros mundos entran en el nuestro y lo habitan. ¿Qué experiencia tenemos de ello?
- Aquí aparecen cuatro barcos, siete pájaros, un sol… ¿Alguna vez hemos habitado ese paisaje?¿En qué se parece a o se diferencia de mí?
- ¿Qué otros paisajes o aventuras han llenado nuestra vida?
Educar la imaginación
- La imaginación también se educa. ¿Cómo lo hacemos nosotros?
- Alguien dirá que no lee, pero ve mucha televisión o cine, o juega a infinitos juegos en la game, PSP o DS… ¿Es lo mismo?
- Concretar todo esto en algo: ¿Qué podemos hacer para vivir imaginativamente?
Herminio Otero