UN DÍA PARA NOSOTROS

1 diciembre 2007

A finales de diciembre, cuando se inician las vacaciones escolares de la mayoría de nuestros destinatarios, comienzan al mismo tiempo muchos proyectos educativos de tiempo libre intensivos que llevamos a cabo las asociaciones y los centros juveniles durante las vacaciones de Navidad.

En el Centro Xuvenil “Amencer” de Ourense, para poder compaginar el ritmo vertiginoso de los proyectos en las vacaciones de Navidad de una entidad de tiempo libre educativo y la propia vivencia de la animación en clave cristiana que nos caracteriza, diseñamos desde hace varios años un día para nosotros, y solemos realizarlo en el primer día entero de las vacaciones escolares. El motivo es que posteriormente muchos jóvenes y adultos del equipo de animación nos dispersamos por nuestros pueblos y ciudades. Además, después de las fiestas de nochebuena, empiezan los proyectos con fuerza que nos ocupan energías y tiempos.

El día 21 ó 22 de diciembre lo dedicamos para nosotros, para el equipo de animación del centro juvenil, y se organiza de la siguiente manera:

} Por la mañana tenemos la asamblea de la asociación juvenil.

  • En ella se compagina un momento fuerte de formación impartido por una persona ajena a la asociación, de entre dos y tres horas, y una hora de revisión de los objetivos que nos hemos propuesto para este curso, además del recordatorio de los proyectos programados para el segundo trimestre.
  • Todos los animadores y responsables de grupos, comisiones, proyectos o secciones de la asociación a estamos invitados a participar en esta asamble.

Por la tarde nos reunimos los animadores y animadoras que participamos en el itinerario de educación en la fe en el tiempo libre. Son los voluntarios del movimiento “Buxaina”, “Andaina” “ADS” y “Grupos Juveniles de Catecumenado”.

  • Durante tres o cuatro horas cada equipo de animación de su movimiento revisará globalmente el trimestre pasado, actividades y organización, y programará las actividades del segundo trimestre.
  • Entre todos se propondrán las grandes líneas de la programación para que luego, divididos en parejas o pequeños grupos de animadores, diseñen más al detalle, durante las vacaciones de Navidad, la programación día a día de cada actividad.

Sobre las 21:00 horas tenemos una oración cuidada, de carácter navideño, con la comunidad salesiana. En la capilla de la parroquia un grupo de jóvenes animan esta oración comunitaria y juvenil.

A las 21:30 horas, en el comedor del colegio salesiano, tenemos nuestra cena de Navidad. Aquí estamos juntos el equipo de animación del centro juvenil con toda la comunidad salesiana de la obra de Ourense.

  • Se inicia con un saludo del director de la obra salesiana y de los directores (seglar y salesiano) del centro juvenil.
  • Continua con una bendición de mesa musical y animada para a continuación tener una cena tranquila y reposada.
  • La cena termina en fiesta musical con los postres donde los villancicos se unen a canciones de todos los tiempos, sin faltar las canciones de las series televisivas de la infancia de varias generaciones presentes.
  • Los instrumentos del departamento de música del colegio nos convierten en una original y participativa orquesta.

A partir de aquí, cada uno con su ritmo, horario y tradiciones, irá desapareciendo, empezando por los más viejos como en el evangelio, para que un grupo nutrido, sobre todo de jóvenes, acaben nuestra fiesta por el casco viejo de nuestra ciudad.

* * *

Creemos que es enriquecedor ofrecer momentos para nosotros y también para nuestros destinatarios, que nos lo agradecerán al notar nuestra humanidad recién nacida con ideas, sentimientos, acciones y creencias renovadas.

Xulio C. Iglesias

 

También te puede interesar…