Las conductas de riesgo no son más que la punta del iceberg de problemas mucho más serios, generadores de estos procesos. La creciente necesidad de autonomía lleva al joven a rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a situaciones y conductas de riesgo que pueden representar una grave amenaza para su desarrollo. La necesidad que tienen los adolescentes y jóvenes de sentirse especiales puede llevarles a creer que son invulnerables y que no sufrirán las consecuencias más probables de los riesgos en los que incurren. El cuadro es amplio y va desde la dificultades escolares o escaso funcionamiento familiar a los trastornos psicopatológicos o desórdenes de conducta.
Educación en valores, prevención y autoestima
Una buena educación en valores asegura la prevención de un gran número de conductas de riesgo. He aquí infinidad de recursos útiles:
http://www.educacionenvalores.org/
Excelente portal de salud con orientaciones y consejos preventivos.
Conocerse a sí mismo y tener una buena autoestima es vital para saber afrontar las conductas de riesgo. Aquí encontrarás técnicas de autoayuda, tests y cuestionarios con, bibliografía abundante.
http://www.psicologia-online.com/
Conductas de riesgo generales y específicas
Desde Perú nos llega este portal de la Juventud bastante completo. Contiene numerosas referencias, documentos y estudios relacionados con las conductas de riesgo.
Existen multitud de páginas específicas sobre situaciones de riesgo concretas. Presentamos una selección de las mejores:
El alcohol: http://www.elalcoholytu.org/
Drogas: www.dedrogas.com; www.sobredrogas.es
Todo sobre el SIDA: http://www.aciprensa.com/sida/
Jugando con la muerte (Seguridad vial): http://www.seguridad-vial.net/
Especialmente recomendable para padres y educadores:
Enlace pastoral recomendado
Un excelente link con multitud de recursos pastorales: videos, música, diccionarios, historias educativas, powerpoints…
Marco Antonio Martínez Moreno