SEDÚCETE PARA SEDUCIR

1 mayo 2007

Ficha: Sedúcete para seducir, vivir y educar las emociones. Eva Bach y Pere Darder. Paidós (214 páginas).

Resumen: Seducirse a uno mismo es el punto de partida indispensable para ser capaz de seducir y atraer a los demás, para aprender a gozar conjuntamente de la vida y las relaciones.

Características: Libro sencillo de leer, ameno pero profundo y atractivo que te seduce y te interpela constantemente a crecer, a ser consciente y a actuar solidariamente. Es un libro de trabajo sobre el ser persona y la educación emocional pero que no te deja indiferente porque te llega al corazón ya te habla de lo que nos ocurre a cada uno de nosotros.

Destinatarios: Libro especialmente dedicado a personas relacionadas con la educación tales como profesores, catequistas, padres y madres.

Temas: Las emociones y los sentimientos, la convivencia, ser persona, educación emocional, etc.

Guión de trabajo

  1. ¿Te ha seducido el libro? ¿Por qué? ¿Qué sensaciones, estímulos, emociones y sentimientos ha despertado en ti? ¿Qué recuerdos te ha suscitado? ¿Qué frases has subrayado?
  2. Es un libro tan rico que hay cosas que conviene releer, apuntar y guardar. Te sugiero que busques las definiciones de las siguientes palabras: emoción, sentimiento, educación emocional, autoconcepto, autoestima, salud, empatía, intuición, asertividad, ética, moral…
  3. Vuelve a leer el libro pero ahora mediante los esquemas que aparecen. Complétalos, simplifícalos, coméntalos, busca ejemplos… ¿Qué conclusiones sacas después?
  4. Te sugiero que para que te sea más eficaz la lectura, hagas un guión del libro y lo vayas completando:

–          Objetivos del desarrollo emocional.

–          Tipos de emociones.

–          Fnalidades.

–          Proceso de desarrollo emocional…

Algunas páginas te puede ayudar especialmente a ello: 13, 22, 31, 42, 46, 71, 92, 108, 131, 133…

  1. Vuelve a releer el capítulo 7. Despacio, muy despacio: lee, subraya, recuerda, relaciona, escucha, siente, sueña, cierra los ojos, ábrelos, mira, sigue leyendo… ¿Con quién te gustaría compartir esa idea, ese sentimiento?
  2. Hoy día se está publicando mucho sobre la educación emocional. Hay muchas propuestas prácticas para llevar al aula, en diferentes edades, programas secuenciados, etc. Pero un paso previo como educadores que somos es reflexionar uno mismo, y sobre todo en grupo, sobre estos temas. Como dice el título, sedúcete para seducir y edúcate para educar. Para que sigas ampliando, en la bibliografía del libro hay muchas propuestas muy interesantes.

Iosu Osta

También te puede interesar…