CAMPOS DE FRESAS

1 mayo 2006

Título: Campos de fresas. No bailéis con la muerte.

Autor: Jordi Siera i Fabra. SM (143 páginas)

Argumento: Novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas a través de la historia de una chica de 17 años que toma una pastilla y se pone en coma. Esto obligará a los chicos y chicas de su cuadrilla a reflexionar y a actuar.

Destinatarios: Adolescentes, jóvenes, educadores y familias.

Temas: Las drogas, la bulimia, la amistad, el sentido de la vida, la ética profesional, la vida y la muerte.

 Guión de trabajo

  1. Campos de fresas: ¿qué te sugiere ese título? ¿Por qué crees que se lo ha puesto el autor? ¿Qué título le pondrías tú? ¿Te gusta más el título que pone el periodista a su artículo y que aparece como subtítulo del libro, es decir,”jugando con la muerte”?
  2. En los evangelios de los primeros domingos de febrero de este año aparece Jesús curando a la suegra de Pedro y al ciego. ¿Te parece que tienen que ver algo estos textos lo que los protagonistas del libro están viviendo? ¿De qué les tiene que curar? ¿De qué ceguera les puede sanar Jesús?
  3. ¿A qué llamamos droga? ¿Qué tipos hay? ¿Cuáles de ellas son legales? ¿Son diferentes según la edad? ¿Según el sexo? ¿Según el nivel económico o de estudios? ¿Cómo ha ido evolucionando en los últimos años? ¿Hay gente a tu alrededor que consume algún tipo de droga? ¿Y tú?
  4. ¿Te atreves a definir a un drogadicto con tus palabras? ¿Cuál es el estereotipo? Mírale con cariño, obsérvalo, pregúntales, intenta comprenderlo (eso no quiere decir que aceptes lo que hace); ponte en su lugar, busca los porqués. ¿Por qué se droga la gente? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo reacciona la sociedad ante ellos? ¿Y su familia? ¿Y sus amistades?
  5. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué medidas toma el gobierno y los grupos que trabajan en estos temas? ¿Son suficientes las medidas? ¿Son eficaces? ¿Qué habría que hacer para ir a la raíz del problema? ¿Es la solución prohibir todo? ¿Y legalizar todo? ¿El evangelio será buena noticia para ellos? ¿Y nosotros podemos ser esa buena noticia?
  6. Entre en Internet (por ejemplo fad.es) usando un buscador y muévete entre informaciones y gente que trabaja porque las drogas desaparezcan y sobre todo la necesidad de usarlas. ¿Qué conclusiones has sacado? Si fueras la persona responsable de diseñar y organizar un Plan de Acción contra lasdrogas, ¿cómo lo harías? ¿Cuáles serían las principales líneas de trabajo? Diseña un cartel o una pegatina donde se reflejen tus ideas
  7. Todas estas preguntas y reflexiones, ¿tienen algo que ver contigo? ¿Qué te sugieren? ¿A que te sientes invitado? ¿Con qué personaje del libro te sientes más identificado y por qué?
  8. En el libro “la edad del pavo” de Alejandra Vallejo–Nágera el capítulo XII habla de drogas y alcohol. Aunque en principio está pensado para padres también puede ser utilizado por educadores y catequistas. Tópicos más frecuentes, Equivocaciones de algunos padres, qué hacer, etc.

 Iosu Osta

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...