Origen y sentido
Esta imagen ilustraba dentro de la sección Formación en el suplemento Su Dinero, de El Mundo (18.4.99), un artículo titulado Los ojos de la naturaleza. En él daba una serie de “consejos para formarse como educador medioambiental, una nueva disciplina con salidas”.
Al margen de este origen, la imagen puede servir en cualquier época del año (también y sobre todo en verano, pero la naturaleza la llevamos dentro) para seguir asombrándonos ante el misterio de la naturaleza, descubrir su riqueza, interpretar su alboroto más reciente, cuidar de ella y gozar siempre en ella.
La imagen
- Ver la imagen. ¿A qué nos suena? ¿Qué sentimientos nos provoca? ¿En qué nos hace pensar?
- Distinguir los dos elementos claramente diferenciados: las personas y los cuadros al aire…
Las personas
- Las personas son un adulto y un niño. ¿Qué hacen? ¿Por qué?
- Están alegres. ¿Qué motivos tienen?
- Colaboran en mantener en el aire ese arco de elementos de la naturaleza… ¿Cómo lo hacen?
- Al final, después de haber hablado sobre cada uno de los elementos que forman el arco (¿de triunfo?), volvemos sobre las personas: ¿En qué se parecen a cada uno? ¿En qué nos podemos parecer a ellos? ¿Qué podemos hacer para cuidar de la naturaleza, disfrutar de ella…?
Los elementos
- El pez: “Si yo fuera pez…” Imaginarlo y escribir lo que ese pez ve dentro del agua. ¿Pasa también fuera?
- Escarabajo: “Cuando se despertó, Gregorio Samsa se encontró convertido en una cucaracha”, comienza Kafka su metamorfosis. Imaginar que nos pasa lo mismo y describir l o que sucede a nuestro alrededor.
- Grifo: Dicen que la tercera guerra mundial vendrá por el agua.¿Cómo cuidamos el agua? ¿Qué podemos hacer?
- Cigüeña: “Los gallegos saben muy bien que los pájaros no tienen fronteras”, decía Castelao. Realizar un relax imaginativo: volar, como si fuéramos pájaros, por varios parajes…
- Tronco y hoja: El papel viene de los árboles. ¿Cómo lo usamos? Si yo tuviera la última hoja del mundo (o de mi vida) para escribir mi testamento natural, ¿qué pondría?
- Mariposas: Son volubles, fugaces, y viven poco… ¿En qué se parecen a mi vida? Pero tienen vistosos colores. Y van de dos en dos…
- Lluvia: Vida que nos fecunda o agua que da vida. También la nube es símbolo de Dios en la Biblia. ¿Cómo es nuestra relación con lo divino?
- Árboles y montañas: ¿Qué recuerdo agradable tengo de algún lugar en la naturaleza? Revivirlo. Y dibujar el árbol que soy.
- Símbolo del reciclado: ¿Qué reciclo y cómo? ¿Qué más podría reciclar?
- Tiesto y flor: Si yo fuera un tiesto, cuál sería, donde estaría, qué me gustaría escuchar, qué necesitaría… Aplicar después todo lo que se ha dicho a la propia persona.
Herminio Otero